domingo, febrero 25, 2024
InicioBoca-VerIncrementó el movimiento de carga por el puerto de Veracruz en 2023

Incrementó el movimiento de carga por el puerto de Veracruz en 2023

Publicado:

Si bien durante el 2023 el movimiento de carga por el puerto de Veracruz registró un crecimiento del 0.6 por ciento en comparación con el año anterior, la exportación disminuyó casi un punto porcentual, señaló la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz (AAAVER).

Al respecto, su presidente, Marco Antonio Sansores Ramírez, explicó que el movimiento de exportación disminuyó, debido al tipo de cambio. “El famoso super peso afectó las exportaciones, especialmente en la carga contenerizada”, anotó.

Puntualizó que de enero a noviembre de 2023 el movimiento de carga en el Puerto de Veracruz alcanzó 31 millones 671 mil 611 toneladas, lo que representa un crecimiento de 0.6 por ciento en comparación al mismo periodo del 2022. Sin embargo, sostuvo, la exportación disminuyó casi un punto porcentual, pasando del 5.75 por ciento en 2022 a 4.89 por ciento en 2023.

Precisó que hubo una caída de 26.91 por ciento en carga general y del 6.6 por ciento en carga contenerizada, mientras que en hidrocarburos fue del 0.5 por ciento en comparación con 2022. Además el granel mineral aumentó 2.8 por ciento, mientras que el granel agrícola fue de 18.3 por ciento y en vehículos el aumento fue de 6.3 por ciento.

Remarcó que el ‘super peso’ afectó las exportaciones, especialmente en la carga contenerizada, con una baja de alrededor del 15 por ciento”. Abundó que en el movimiento de contenedores también se registró una caída del 2.4 por ciento, al pasar de un millón 86 mil 486 contenedores a un millón 60 mil 113.

Creció el movimiento de carga en 2023 por el puerto de Veracruz

En tanto, resaltó, el movimiento de vehículos por el puerto de Veracruz experimentó un incremento del 8.6 por ciento, pasando de 724 mil 537 unidades a 783 mil 936. Sansores Ramírez anotó que durante los primeros 11 meses del 2023 se importaron 297 mil 041 unidades, lo que representó un incremento del 20.3 por ciento, mientras que la exportación aumentó 2.6 por ciento al alcanzar 489 mil 895 unidades.

Al referirse a las expectativas para el 2024, el representante de los aduanales consideró que se avizora un año interesante, durante el cual el tipo de cambio estará más asimilado por el mercado exportador y la economía de Estados Unidos sigue sólida.

Aunque la inflación persiste en ambos países, el consumo sigue incrementándose. “Son buenos números, pero tampoco son espectaculares”, matizó.

Refirió que el puerto de Veracruz fue el que más mercancía movió durante los primeros 11 meses del 2023 con un total de 31 millones 617 mil 611 toneladas, lo que representa un 17.9 por ciento de la carga en el país, en tanto Manzanillo movilizó el 17.5 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Video: Impresionante pelea en la NHL se vuelve viral en redes sociales

El video de una pelea en pleno partido de hockey de la NHL se...

Luka Modric da triunfo a Real Madrid sobre Sevilla

Real Madrid sufrió más de la cuenta, pero logró descifrar el candado que presentó...

Identifican restos de las 7 personas asesinadas en Acultzingo

Las dos mujeres y cuatro hombres que fueron victimados a balazos por un presunto...

Veracruzanos siguen comprando autos nuevos en el inicio del 2024

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (Amda), indicó que los estados de Veracruz...

Relacionados

Veracruzanos siguen comprando autos nuevos en el inicio del 2024

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (Amda), indicó que los estados de Veracruz...

Persisten múltiples deficiencias en la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”

El sector empresarial hace un llamado a las autoridades estatales, para aterrizar la dignificación...

Iglesia pide a veracruzanos no teman a la brujería y refuercen su fe en Dios

En este segundo domingo de Cuaresma, donde se reflexiona sobre el relato evangélico de...