viernes, junio 14, 2024
InicioEstatalInauguran juzgados mixtos de primera instancia de Veracruz

Inauguran juzgados mixtos de primera instancia de Veracruz

Publicado:

El Tribunal Superior de Justicia inauguró tres juzgados en línea mixtos de primera instancia que marcan el comienzo de una transformación del Poder Judicial de Veracruz.

En su mensaje, la magistrada presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, subrayó que con ello se inicia una evolución hacia la eficacia en la implementación de justicia.

Durante el evento celebrando en la sede del Poder Judicial, resaltó que desde el inicio de su gestión ha insistido en la necesidad de optimizar la impartición de justicia mediante la capacitación, profesionalización y modernización como pilares del combate a la corrupción.

Refirió que en 2023 se iniciaron 70 mil 782 juicios en el Estado, de esos, 39 mil 300 fueron contenciosos y 24 mil 10 correspondieron a jurisdicción voluntaria.

Dicho flujo constante de asuntos en litigio reflejó la urgente necesidad de aligerar la carga en los juzgados y realizar cambios significativos en el sistema de justicia.

De suerte que ante la creciente demanda de justicia en la sociedad el Tribunal buscó soluciones innovadoras.

Fue así que decidieron dar un paso hacia la justicia electrónica con la apertura de tres juzgados en línea mixtos de primera instancia que marcan el comienzo de una transformación del Poder Judicial de Veracruz

La Magistrada puntualizó que los juzgados en línea atenderán asuntos en materia civil, familiar y laboral en todo el Estado y permitirán que el trabajo jurisdiccional no se detenga, agilizando los procesos, reduciendo tiempos, costos y la necesidad de desplazamientos físicos.

En ese sentido, Jiménez Aguirre definió que en la era digital el acceso a la justicia ya no debe ser un privilegio, sino un derecho fundamental para todas las personas.

“La implementación de la justicia electrónica garantiza un acceso equitativo a la Ley para todos, simplificando los trámites judiciales y eliminando las barreras geográficas que separan a los justiciables de un tribunal que los escuche y atienda con prontitud.

Permitiendo que cualquier persona, dentro o fuera del País, tenga la oportunidad de acceder a nuestros servicios judiciales, sin obstáculos, construyendo puentes hacia una justicia más cercana, más accesible y, sobre todo, más humana”, destacó.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, aseveró que la iniciativa presentada este día ante diversas autoridades como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refleja el compromiso de dicha soberanía con la eficiencia en el uso de recursos públicos, maximizando así la función principal de asegurar una justicia completa, imparcial y expedita.

“Este modelo sienta las bases para la transición hacia el nuevo sistema procesal de justicia civil y familiar.

Estableciendo estándares de oralidad y la implementación de los juicios en línea. Después de todo, la modernización del Poder Judicial no es sólo una transformación digital, es una evolución que implementará la eficacia en la implementación de justicia”, agregó.

Añadió que con la implementación del nuevo sistema de justicia en línea dan un paso firme hacia una justicia más moderna, accesible y transparente para todos los veracruzanos.

Finalmente, sostuvo que el nuevo modelo de justicia digital marca el comienzo de una nueva era para el Poder Judicial de Veracruz.

“Juntos sigamos construyendo un futuro más justo y equitativo para todos los veracruzanos”, concluyó al tiempo de destacar que ya tenían, al día de hoy 158 usuarios, con un total de 11 juicios iniciados y uno resuelto este mismo lunes.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destacó que con la iniciativa se da un paso determinante al acercar la justicia a la gente que está lejos.

“Habiendo ganado derechos en nuestro estado se requieren trámites ante los órganos de justicia y, la distancia física llega a ser un impedimento para ejercer el derecho que todos los mexicanos y veracruzanos tenemos.

Por eso los quiero felicitar por este gran avance. Hoy vamos a firmar un convenio para que la gente que esté lejos, a través de la Secretaría de Gobierno pueda acceder, sin ningún problema, con los trámites necesarios, para registrarse y llevar a cabo su reclamo de justicia desde donde esté. Este es un avance inédito para estas circunstancias que vivimos”, aseveró.

El Ejecutivo manifestó que dicha iniciativa es loable y es un ejemplo de que el Poder Judicial de Veracruz está preocupado por mejorar la justicia, por hacerla expedita.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México cae ante Japón y termina en la sexta posición en el torneo Maurice Revello

México finalizó en la sexta posición del torneo Maurice Revello 2024, después de caer...

Se incendia camioneta BMW tras volcarse en la Riviera Veracruzana

A la altura del puente el "Jiote", sobre la carretera federal Antón Lizardo - Boca del Río, se registró un aparatoso accidente e incendio

Miguel Ángel Yunes Márquez no se presenta a audiencia en Pacho Viejo

El senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, no se...

COI propone la creación de los Juegos Olímpicos de eSports

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la creación de los Juegos...

Relacionados

Miguel Ángel Yunes Márquez no se presenta a audiencia en Pacho Viejo

El senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, no se...

Envían más de 1 millón de pesos para Alertas de Género en Veracruz

Para financiar las acciones contra la violencia de género, la Secretaría de Gobernación por...

¿Podría llover en la conurbación Veracruz-Boca del Río esta noche?

Se prevé que las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de...