sábado, julio 20, 2024
InicioBoca-VerInauguran 5to Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, entregan reconocimiento a...

Inauguran 5to Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, entregan reconocimiento a Rocío Nahle

Publicado:

Con el objetivo de abrir oportunidades de negocios, inversiones, nuevas tecnologías e innovaciones del sector energético, fue inaugurado el 5to Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, teniendo como sede el World Trade Center.

La invitada especial fue Rocío Nahle García, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento por su aportación al sector energético y a la soberanía nacional, como ex titular de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal.

Fue el nuevo titular de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, quien solo citó unas breves palabras, al cumplir solo dos días en el cargo.

“Ingeniera Rocío Nahle, permítame entregarle este reconocimiento por su participación tan destacada en este evento, y su cumplimento en el cargo de Secretaría de Energía, mostrando un excelente desempeño y entrega en la conducción de la política energética de México, anteponiendo la autosuficiencia y la soberanía nacional”, comentó.

Posteriormente cedió la palabra a la Ing. Rocío Nahle García, quien fue la encargada de presentar la ponencia magistral de este magno evento.

“Este congreso, estos tres días se darán temas y platicas muy interesantes sobre lo que es exclusivamente la transformación industrial del sector energético, porque todo está vinculado, ¿cuál es la importancia de la transformación industrial en el sistema energético? Es el valor agregado, la refinación hoy en día, crece el consumo a nivel mundial de combustibles, hay un déficit a nivel mundial de 2.5 millones de barriles de gasolina, antes de la pandemia, el déficit era de 1.5 millones de barriles al día de gasolina, en el mundo, hoy es 2.5 millones”, comentó, Rocío Nahle.

Destacó que el presidente Andrés López Obrador, con esa visión y conocedor de la economía y del sector, instruyó que se comprara una refinería y que se construyera la otra en Dos Bocas.

“Esto es seguridad nacional y seguridad energética y poder abastecer nuestros combustibles”, comentó Rocío Nahle.

Detalló que, si bien la transición energética va caminando, será hasta el 2050, que se dejará de consumir combustibles fósiles o sustituir por algo de mejor innovación tecnológica, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Es por eso que la refinación es muy importante en el mundo y México no es la excepción, después de 40 años, hoy se camina a la autosuficiencia.

Mientras que el gas es lo más importante que tenemos para generar electricidad (energía limpia).

Previo a la realización del evento, la ex titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, recorrió la exposición de proveedores instalada en los salones Tajín de este centro de convenciones donde fue saludada y reconocida por su gestión en el Gobierno de México y su papel en el sector energético nacional en los primeros cinco años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Inauguran 5to Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, entregan reconocimiento a Rocío Nahle

“Estar en Veracruz es sumamente importante, porque aparte que, perdón, pero es el estado más bonito; perdón a todos. Estar en Veracruz tiene un significado muy importante, lo dijeron en el video, es donde está la única nucleoeléctrica del país. Entonces, también la generación de electricidad a través de la nucleoeléctrica, esto es lo que lleva todo lo que es el sistema de electricidad en México.”, comentó Rocío Nahle.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, agradeció y reconoció a Rocío Nahle García, a quien consideró la promotora de este foro y quien respaldó el mismo desde el inicio de su gobierno en 2018.

“Quiero agradecer sinceramente con toda honestidad a una compañera que tuvo a bien apoyar este congreso desde sus inicios, este congreso fue gracias a la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, muchísimas gracias, gracias a todos”, comentó.

El 5to Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica en Veracruz, se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre, en el World Trade Center de Boca del Río.

Además se realizó la exposición comercial en los salones Tajín, donde participaron empresas como TC Energía, Global Gas, SIEMENS, Valero, Nuvoil, 3M, Graco, CFEnergía, EPC Equipos de Protección y Control, Lemargo, Services Normatividad para Hidrocarburos, Qdinco, Solarever, TFS Turbine Field Solutions, Geolis, Engie, Einsur, Directorio de la Industria Energética Mexicana, Tenaris Tamsa, Techint entre otras, todas, con el fin de generar oportunidades de negocios, inversiones, nuevas tecnologías e innovaciones del sector energético.

Así mismo, este miércoles 17 de octubre se llevaron a cabo pláticas y cursos pre-congreso, en tanto, los días 19 y 20 se ofrecerán conferencias y paneles con temas como: soberanía energética, suministro de gas natural, corredor interoceánico y sostenibilidad, además de contar con una sala de exposición comercial con acceso gratuito.

El Gobierno del Estado y la Agencia Estatal de Energía de Veracruz, confirmaron la asistencia de especialistas de organismos federales y estatales, así como del sector privado para exponer los esquemas de relevancia en torno a la sostenibilidad energética del petróleo, gas y electricidad.

Cabe destacar que el V Congreso de Energía Veracruz 2023, es un punto de encuentro para potenciar las oportunidades de negocios, inversiones, nuevas tecnologías e innovaciones del sector energético.

La edición 2023 alberga a expertos de organismos federales y estatales, así como del sector privado para exponer los esquemas de relevancia en torno a la sostenibilidad energética del petróleo, gas y electricidad.

La sala de exposición comercial, es en donde se dan cita las más grandes empresas del sector energético y exhiben su oferta de bienes y servicios, así como los proyectos en desarrollo.

Hacer mención que en el presídium se encontraba el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, el nuevo titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, así como diputados federales, locales, presidentes y presidentas municipales y autoridades del sector energético y organismos reguladores, así como de la agencia de energía de los estados de Tamaulipas, Puebla, Baja California, Tabasco, Campeche y Oaxaca, así como empresarios locales, nacionales e internacionales y a los representantes de la pequeña y mediana industria, emprendedores y cámaras empresariales, representantes de universidades, tecnológicos, así como directivos, profesores y estudiantes y al público en general.

En el evento, también estuvieron presentes algunos aspirantes a la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, Rocío Nahle García, Zenyazen Escobar García y Claudia Tello Espinosa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Lando Norris gana la pole position del Gran Premio de Hungría

Lando Norris consiguió su segunda pole position de la temporada en el Gran Premio...

Policía del video de Luna Bella está en Veracruz y revela más detalles sobre el encuentro

Jorge Luís López Villegas, el policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participó...

Checo Pérez vuelve a chocar y queda fuera en la Q1 del Gran Premio de Hungría

Sergio Checo Pérez volvió a chocar y complicó su carrera del domingo al ser...

A esta hora se registrarían lluvias en Veracruz este sábado

En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima tendrán pocos cambios...

Relacionados

Esta avenida de Boca del Río estará cerrada por una semana

La Avenida Revolución está cerrada entre las calles H. Galeana e Independencia, informó en...

Restauranteros prevén incremento de ventas por Fiestas de Santa Ana

El sector restaurantero del municipio de Boca del Río prevé un incremento en las...

Demandan a Medellín por incumplimiento ante el IPE

Luego del paro de labores que realizara el sindicato de trabajadores de Medellín, finalmente...