lunes, marzo 4, 2024
InicioBoca-VerImpulsan acciones tendientes a formar una cultura de seguridad ciudadana

Impulsan acciones tendientes a formar una cultura de seguridad ciudadana

Publicado:

Desde la Regiduría Octava en el Ayuntamiento de Boca del Río se impulsan acciones tendientes formar una cultura de seguridad ciudadana, en la cual la población se integre y colabore con las autoridades en esa responsabilidad para lograr un municipio más seguro, destacó Ana Cristina Morales Villar, regidora con las comisiones de Prevención del Delito y Policía Municipal.

En su encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, la edil invitó a la ciudadanía a que le acompañen en esta encomienda que tiene por parte del ayuntamiento, para la creación de Comités Ciudadanos de Seguridad y Prevención del Delito, de los cuales ya están integrados 400.

Con ello, explicó, se previenen delitos en las colonias y calles del municipio boqueño.

“Lo que hacemos es organizar a la ciudadanía en Comités de reuniones vecinales, desde los que se ponen en contacto con los policías para que los puedan atender de manera directa e inmediata ante situaciones de peligro y de estrés”.

Es una especie de 911, pero desde casa sin pasar por el periodo de entrevista de este número telefónico que tarda varios minutos, sino mediante un Seguri-Chat de la aplicación de Whatsapp, en el cual están los comandos de las corporaciones que brindan seguridad dentro del municipio.

Sostuvo que ello ha funcionado mucho para poder disminuir la incidencia delictiva en el municipio, paralelamente a las aplicaciones desarrolladas por el gobierno del estado como Alerta Ciudadana Veracruz.

Expresó que se atienden las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de atención a la mujer, de acuerdo a la política pública en materia de seguridad que impulsa el Presidente López Obrador.

Por ello promueven de manera constante y humana a las mujeres, niñas y adolescentes.
Reiteró que con los Comités Ciudadanos de Seguridad y Prevención del Delito, acuden a las colonias, a las casas y se presentan.

400 Comités funcionando para una mejor seguridad ciudadana

Se tiene contacto directo con las personas, y si alguien se introduce a las casas, o los va siguiendo, lo pueden comentar en el SeguriChat y se acude a sus domicilios.

Por ahora se tienen aproximadamente 400 comités funcionando en Boca del Río, en tanto la meta al final de este periodo administrativo municipal es llegar a los 1 mil 600 Comités.

Subrayó que el Programa de esta Regiduría está recibiendo una gran respuesta positiva que permite reeducarnos como sociedad, y a distinguir todos aquellos espacios en donde pueda haber cuestiones de inseguridad. En ese sentido, citó también el programa denominado Por un Boca Seguro con un sinfín de acciones enfocadas a la seguridad de los habitantes.

Una de ellas es crear los Senderos Seguros bien iluminados, con banquetas apropiadas, sin matorrales y con cámaras de videovigilancia permanentes.

Otros son los Puntos Violeta, desarrollados por el Instituto Municipal de la Mujer y la presidenta del Dif Municipal, en los que se capacitan espacios públicos del municipio, de hoteles, restaurantes, para que puedan atender a mujeres en situación de peligro o estrés, las resguarden, y luego acude policía para protegerlas.

Terminan la Agenda por un Boca Seguro acudiendo a escuelas, comercios, hoteles a darles pláticas de cómo se puede en conjunto hacer una ciudad segura.

“Pasamos de una seguridad pública con responsabilidad de las autoridades a una seguridad ciudadana, creando una cultura de ayuda y de apoyo entre nosotros a las autoridades para que la sinergia sea la de una respuesta mucho más positiva”, resaltó.

Comentó que si bien se dice que es tiempo de mujeres, lo es pero cuidándose unas a otras, redoblando esfuerzos.

Invitó a mujeres, adolescentes, a sumarse estas acciones acercándose a la Regiduría Octava, comunicarse a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook como Anacris.Boca, o al teléfono 229 202 2222 extensión 1018.

Consideró que la seguridad va aparejada al crecimiento económico, por lo que llevan pláticas y acciones con el apoyo de Seguridad Pública a las cámaras empresariales.

Trayectoria

Ana Cristina Morales Villar estudió inicialmente Ingeniería Electrónica en el Tecnológico de Veracruz, y se dedicó al renglón de las Telecomunicaciones.

Estudió maestría en Administración de Telecomunicaciones en el Tecnológico de Monterrey, y recomienda a las mujeres, especialmente a las jóvenes, a poner todo su empeño en lograr sus objetivos.

Puso su empresa en Telecomunicaciones, una de las más prestigiosas y productivas en el ramo de las telecomunicaciones en el estado.

Allí desarrolló una tecnología de intercomunicación en la primera planta de energía eléctrica del sector privado, cuando CFE dio la apertura al sector privado.

Fue catedrática en la materia de Telecomunicaciones en la Universidad Cristóbal Colón.
En el gobierno actual del estado se incorporó al C-5 a cargo de la tecnología, le tocó culminar el proyecto de las 691 cámaras de videovigilancia con la reestructuración de todo el proyecto.

Estudió maestría en Seguridad y Políticas Públicas. y ha ingresado como catedrática al Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Orienta IMSS Veracruz Sur sobre síntomas y causas de encefalitis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población...

Motociclista sufre fractura de pierna tras choque en Boca del Río

Sobre la avenida Urano en Boca del Río, un motociclista se impactó contra una...

Más allá de una fecha: tras las huellas  del 8M

Larga ha sido la lucha de las mujeres a lo largo de la historia....

Daniel Bisogno salió de terapia intensiva y ya se enteró de la muerte de su madre

El conductor de espectáculos, Daniel Bisogno, salió de terapia intensiva, así lo informó este...

Relacionados

Industria automotriz avanza con paso sostenido

El panorama de la industria automotriz en nuestro país continúa de manera positiva afirmó el licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo

Evangélicos iniciarán campaña en Veracruz para exhortar al voto

La Red Evangélica del estado de Veracruz iniciará una campaña por el territorio estatal,...

Diócesis de Veracruz exhorta a realizar marcha 8M con civilidad

La Diócesis Católica de Veracruz exhortó a las integrantes de las marchas que se realizarán en el 8M lo hagan en un marco de civilidad