jueves, febrero 22, 2024
InicioCulturaIgualdad, un reto todavía lejano para las mujeres

Igualdad, un reto todavía lejano para las mujeres

Publicado:

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Principios fundamentales como el derecho al voto, el derecho al trabajo, entre otros, fueron las principales razones para instaurar el Día Internacional de la Mujer.

Esta es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. 

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Esta conmemoración expone a las mujeres como artífices de la historia y a sus luchas por participar en la sociedad de forma igualitaria. 

Como en la antigua Grecia, Lisístrata fue la que empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Lucha de género en el día de la mujer
Lucha de género en el día de la mujer

Lucha de género en el día de la mujer

En la Revolución Francesa, las parisienses que luchaban por «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. 

Lucha de género en el día de la mujer
Lucha de género en el día de la mujer

El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Tras el origen de la conmemoración del Día de la Mujer,  se debe a lo ocurrido el 8 de marzo de 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, protestan por los bajos salarios y las malas condiciones laborales.

Este antecedente, hizo que se declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, pero no fue hasta 1975, cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo formalizó universalmente a través de acuerdos con los países miembros.

Desde entonces, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

Al mismo tiempo se ha producido un incremento de los movimientos anti derechos, incluidos los grupos antifeministas, lo que ha provocado una reducción del espacio reivindicativo, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra estas activistas.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. 

Por último, las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. 

A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Lucha de género en el día de la mujer
Lucha de género en el día de la mujer

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Dani Alves es condenado a 4 años y medio de prisión por abuso

El futbolista Daniel Alves fue condenado este jueves a 4 años y medio de...

Pronostican otro evento del norte en Veracruz

La Secretaría de Protección del Estado pronosticó un evento del norte en Veracruz para...

Sandra Lindo Simonín festeja su cumpleaños

Alvaro Ramos/El Dictamen Sandra Lindo Simonín recibió concurrido desayuno de cumpleaños en conocido restaurante de...

Inflación baja a 4.45% en la primera quincena de febrero

El l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la...

Relacionados

Revendedor de Costco ahora va por los pollos; aseguran que quiere monetizar su personaje

Jesús, el polémico revendedor de Costco que se hizo viral por el fracaso de...

Padre reprende públicamente a su hijo por robar a abuelita; “Trabaja como hombre”

Un padre decidió castigar a su hijo públicamente, tras enterarse que le había robado...

Mujeres agarran a zapes a policías de CDMX

Policías de la CDMX fueron agredidos a zapes, manotazos y jalones de orejas por...