miércoles, mayo 29, 2024
InicioNacionalICM invita a la ciudadanía a evaluar propuestas climáticas de candidatos

ICM invita a la ciudadanía a evaluar propuestas climáticas de candidatos

Publicado:

La organización apartidista y sin fines de lucro “Iniciativa Climática de México”(ICM) invitó a la ciudadanía a evaluar las propuestas de los candidatos a los dos niveles de gobierno, con la finalidad de sensibilizar a los votantes en cuanto a los efectos del cambio climático en el país.

En entrevista exclusiva para El Dictamen, este martes la Directora de Energía de ICM, Luisa Sierra señaló que implementaron la campaña “Conciencia climática dirigida a las y los jóvenes #ElPoderdeElegir” previo a los comicios del 2 de junio para informar sobre la importancia del voto dirigido a un bien social.

“El rol de los jóvenes y de la ciudadanía es que se informen, que conozcan las propuestas y las soluciones que hay para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Justo las juventudes heredarán las consecuencias más graves, por ello la manera de decidir qué futuro quieren tener es a través del voto”.

Reveló que en la actualidad se vive una emergencia climática que está trayendo consigo consecuencias en diversos patrones.

“Cada vez tenemos lluvias más intensas, más frecuentes, en algunos otras zonas de México vemos lugares con sequía, incendios y altos niveles de mar”.

Señaló que existen alternativas que los candidatos a gubernaturas y presidentes o presidentas municipales pueden concretar por medio de proyectos para la mitigación del cambio climático.

“El sector energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, y en ese sentido los gobiernos estatales y municipales pueden generar convenios para ejecutar programas en materia de eficiencia energética o renovable en escala pequeña”.

ICM pide a los jóvenes analizar propuestas de los candidatos para combatir el cambio climático

Otro de los sectores para poner gran énfasis es el de transporte, por ser considerado de “contaminantes criterios”.

“Los contaminantes criterios no solo es un tema de cambio climático sino también de calidad de aire en las ciudades, y en ese sentido es un tema de salud pública porque se relaciona con algunas enfermedades”.

Luisa Sierra resaltó la importancia de invertir en infraestructura y transporte público en los dos niveles de gobierno.

“Hay muchas actividades que se pueden hacer a nivel estado, por ejemplo invertir en transporte público, y que este sea eficiente y preferentemente eléctrico. Los municipios pueden invertir en infraestructura que permita ir haciendo el cambio modal, que cada vez las personas utilicen menos el vehículo privado y más el transporte público”.

En materia de residuos, dijo que hay mucho por hacer; como promover regulaciones de residuos de manejo especial así como de invertir en rellenos sanitarios.

“Es deseable que cada vez vayamos avanzando hacia una gestión integral de residuos sólidos. Se pueden crear programas de prevención para concientizar a la ciudadanía que permitan evitar el desperdicio de alimentos e ir creando bancos de alimentos”.

La personas que están interesadas en seguir de cerca la campaña de ICM, pueden acceder al sitio web: www.inciativaclimatica.org/elpoderdeelegir en donde se publica de manera regular contenido de interés social respecto a la problemática.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Maestros de la CNTE reubicarán el plantón del Zócalo por cierre de campaña

Durante este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que van a mover

Se perfila Ricardo Ahued como secretario de Gobierno

Parece indicar que en caso de que se confirme la ventaja de Rocío Nahle, la persona elegida para la secretaría de Gobierno sería Ricardo Ahued

Justin y Hailey Bieber: De mejores amigos a “Sí, acepto”

Desde la tan esperada noticia que confirmó que Justin Bieber y Hailey Bieber serán padres, los fanáticos

Emilio Azcárraga llama “pretextos” a las críticas por el penal otorgado a América

Emilio Azcárraga salió a defender a América después del polémico penalti que le dio...

Relacionados

Maestros de la CNTE reubicarán el plantón del Zócalo por cierre de campaña

Durante este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que van a mover

Pareja se vuelve viral por su boda inspirada en Costco

Una pareja se volvió viral en las redes sociales después de llevar su amor...

Utel ofrece becas a jóvenes para mejorar su futuro

La educación es una herramienta poderosa que abre puertas a innumerables oportunidades. En la...