jueves, febrero 29, 2024
InicioBoca-VerDenuncian hostigamiento y acoso al interior del CETMAR 07 de Veracruz

Denuncian hostigamiento y acoso al interior del CETMAR 07 de Veracruz

Publicado:

Por considerar que son víctimas de hostigamiento y acoso laboral, ocho profesores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 07 (CETMAR), del puerto de Veracruz, presentaron  denuncia ante la SEP.

La denuncia la interpusieron contra Yolanda Huerta Ruiz, coordinadora de Enlace Estatal en Veracruz de la DGETA, pues detallaron que en junio del 2023 se les notificó vía whatsapp que el 5 de julio personal de Gobernación se presentaría en el CETMAR para levantar una encuesta sobre acoso escolar entre alumnos del plantel, para que estuvieran pendientes de esa actividad.

En ese sentido, los maestros que se sienten afectados Manuel “N”, Jaime “N”, Sergio “N” y Julio “N”, todos profesores del plantel, relataron en la denuncia que el día 5 de julio no llegó nadie de Gobernación para levantar la encuesta, sin embargo se presentó en el CETMAR Yolanda Huerta Ruiz, quien es coordinadora de Enlace Estatal en Veracruz de la DGETA.

Indicaron que la funcionaria llegó con un documento para aplicar la encuesta sobre acoso escolar o: “Cuestionario para Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 07, ubicado en Veracruz”.

Denuncian acoso laboral en CETMAR de Veracruz

Expresaron su extrañeza de que ese documento de encuesta ya traía nombres de ocho profesores, solicitando a los encuestados que emitieran opiniones de esos maestros sobre asuntos diversos, lo que consideraron como una conducta de insidia y hostigamiento en contra de los trabajadores del CETMAR 07.

Puntualizaron que Huerta Ruiz sometió a encuesta a estudiantes menores de edad, sin contar con la debida autorización de su padres o tutores, en una conducta violatoria de Derechos Humanos, que evidencia su desconocimiento de la normatividad y de las leyes de protección de menores.

Sin embargo, comentaron, lo más grave fue que la funcionaria Huerta Ruiz ordenó a la jefa de Recursos Humanos del CETMAR 07 que le entregara expedientes personales de los ocho profesores, documentos que se llevó y, de los cuales, desconocen en dónde están porque no han sido devueltos al plantel.

Los afectados consideran que el director del CETMAR 07, Gustavo González García, tiene algún tipo de responsabilidad porque no debió permitir que la funcionaria se llevara sus expedientes, sin causa justificada, ni cumplir con las formalidades para la entrega de documentos privados.

Mostraron un documento en el cual el SNTE, a través de la Delegación D-II-26 Sección 32, solicitó una explicación a Yolanda Huerta Ruiz sobre esa conducta, pero expusieron que la funcionaria no ha dado respuesta.

El grupo de profesores afectados del CETMAR 07 ya denunciaron estos hechos ante el titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones, de la SEP, así como ante los organismos de Derechos Humanos, para recuperar sus expedientes y cese el hostigamiento y acoso laboral.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Florida: localizan a niña extraviada en un pantano

Una menor de edad diagnosticada con el espectro autista que se había extraviado la...

Argentina llora porque tiene que tomar transporte público: “Está lleno de n*g***$”

En redes se viralizó el video de una mujer argentina que hizo tremendo berrinche,...

En Cosoleacaque el gobierno respalda a iglesias y escuelas

Mediante del programa Trabajando Juntos del Ayuntamiento de Cosoleacaque fortalece la infraestructura educativa y religiosa en el municipio

Talleres Navales del Golfo reactiva actividad laboral en primer trimestre: Domínguez

En los términos previstos por funcionarios y directivos del sindicato de la empresa Talleres Navales del Golfo, iniciarán el tercer mes del año con

Relacionados

Talleres Navales del Golfo reactiva actividad laboral en primer trimestre: Domínguez

En los términos previstos por funcionarios y directivos del sindicato de la empresa Talleres Navales del Golfo, iniciarán el tercer mes del año con

Estos artistas estarán en los masivos del centenario del Carnaval de Veracruz

La tarde de este jueves, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes presentó a los...

En el mercado Hidalgo cobran 200 pesos por hacer una limpia espiritual

El precio regular de una limpia espiritual es de 200 pesos, en los locales del mercado Hidalgo de esta ciudad, donde se espera un incremento