jueves, julio 25, 2024
InicioEstatalEn peligro 100 hectáreas de manglar en los márgenes del río Coatzacoalcos

En peligro 100 hectáreas de manglar en los márgenes del río Coatzacoalcos

Publicado:

Alrededor de 100 hectáreas de manglar en los márgenes del Río Coatzacoalcos se encuentran en crisis ambiental debido al desinterés de los ayuntamientos por incluir trabajos conservación y remediación de los mismos en sus políticas públicas.

El crecimiento poblacional y la demanda de servicios ponen en riesgo estos ecosistemas en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en donde es sumamente difícil mantener un equilibrio de biodiversidad y donde el problema se debe atacar en forma regional. 

De acuerdo al biólogo Juan Manuel Quintero Soto, integrante de Limbo Ambientalistas Comprometidos, AC, que desde el 2008 labora en el sur de Veracruz, esta zona de manglar es impactada por las aguas residuales de las poblaciones río arriba, el desmonte para ganadería, cambio de uso de suelo, tala clandestina de mangle y el crecimiento poblacional que demanda espacios para vivir, producir alimentos, esparcimiento y servicios.

Entrevistado con motivo del “Día internacional de la protección del ecosistema de manglar”, este 26 de julio, el también consejero de cuenca del Río Coatzacoalcos, añade que son aproximadamente 100 hectáreas de manglar las que se mantienen en forma de “manchones” en la zona sur, de las cuales 29 corresponden al municipio de Minatitlán en el río Coatzacoalcos.

Son cuatro las especies de manglar que se localizan en esta zona natural: rojo, negro o prieto, blanco y botoncillo, además de cuatro más procedentes del estado de Chiapas.

Entre las especies animales que habitan en este sitio están aves acuáticas como garzas, pelícanos y cormoranes; reptiles como cocodrilos y tortugas y mamíferos como monos aulladores y zarigüeyas.

En peligro 100 hectáreas de manglar en los márgenes del río Coatzacoalcos

Cabe destacar que la contaminación de estos ecosistemas ha ocasionado la pérdida de especies como el camarón reculón o mayacaxtle, o el cangrejo azul, los cuales ya desaparecieron de este afluente.

El especialista expresa que a nivel municipal no existe una política clara de conservación del manglar, estudio y fomento para su preservación.

Y aunque hay un programa nacional para el censo del manglar y a nivel estatal la Sedema trabaja con un programa similar, el problema se vuelve crítico en los municipios, ya que de acuerdo al Artículo 115 constitucional, son entidades soberanas.

“Si tú te vas a sus planes municipales de desarrollo, tu no ves algo que tenga que ver con biodiversidad, conservación de manglares o temas específicos”.

Ejemplo de ello es el basurero de Las Matas, el cual pone de manifiesto que en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque no existe una política clara de los municipios para el manejo ambiental, además de que estas tres entidades tienen multas federales por no tratar sus aguas residuales y descargarlas a los cuerpos de agua.

“Es necesario que los municipios que tienen mangle tomen una visión regional en este problema de carácter biológico, que no tiene que ver con límites políticos creados por el hombre, hablamos de límites naturales”. 

Por último, lamentó que los 212 municipios de Veracruz “hacen y deshacen” porque si se revisan los planes de desarrollo municipal y se busca su relación con el plan regional hídrico o ambiental, están en contextos completamente diferentes.

“Por ejemplo, el programa de desarrollo forestal o el programa agrícola, pareciera que cada quien jala agua para su molino, sin contexto regional de sustentabilidad y de revertir los efectos del cambio climático”.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

López Obrador promete eliminar pensiones a viudas de ministros

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante este jueves que buscará eliminar las...

Zoé Robledo se queda al frente del IMSS, anuncia Claudia Sheinbaum

En conferencia de prensa este jueves, la virtual presidenta electa de México, la Dra....

Mijares en Boca del Río: A esta hora empieza el evento

Este jueves se realizará el concierto de Manuel Mijares en Boca del Río, como...

Estudiante de la Facultad de Música UV gana concurso en Colima

Freddy Pérez Rendón, alumno de cuarto semestre en el Ciclo Técnico de la Facultad...

Relacionados

Estudiante de la Facultad de Música UV gana concurso en Colima

Freddy Pérez Rendón, alumno de cuarto semestre en el Ciclo Técnico de la Facultad...

En Teocelo, mueren 20 zopilotes tras comer un perro envenenado

El fluoroacetato de sodio -conocido como compuesto 1080- es conocido como un veneno que...

Clima en Veracruz: Ambiente caluroso y lluvias este jueves

En las próximas 24 horas el clima en Veracruz será de ambiente relativamente caluroso...