Asume gobierno guerrerense control de la seguridad en Xaltianguis

Catearon casas y aseguraron vehículos utilizados por ‘Los Dumbos’, a quienes señalan como los generadores de violencia en la comunidad.

Después de siete meses de enfrentamientos entre grupos de autodefensas, el gobierno de Guerrero asumió el control de la seguridad en Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Este miércoles, 350 elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Estatales arribaron a Xaltianguis. Catearon casas y aseguraron vehículos utilizados por ‘Los Dumbos’, a quienes señalan como los generadores de violencia en la comunidad.

“Cumplimentar órdenes de aprehensión de quienes, tenemos información, en este caso la Fiscalía del Estado, han sido los operadores y promotores de la violencia”, dijo Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Fueron detenidas 11 personas y se aseguraron armas y drogas.

A un mes de su desaparición, brigada va en búsqueda de activista en Guerrero

Grupo armado bloquea y quema vehículos en carretera de Guerrero

“A partir de hoy se responsabilizará de la operación de la seguridad tanto la Guardia Nacional, la Policía del Estado, la Defensa Nacional, la Marina y también la Fiscalía. Vamos asumir en esa parte de Acapulco donde se ha presentado la violencia toda la responsabilidad de la seguridad pública.  Es necesaria y urgente la intervención del estado”, dijo el gobernador Astudillo Flores.

Se espera que con estos operativos las clases y las actividad de la población se restablezcan en los próximos días.

“Se estará quedando diversas bases de operaciones mixtas en este poblado con más de 100 elementos de las diferentes corporaciones con la finalidad de garantizar la seguridad en este poblado”, concluyó Jorge Zuriel de Los Santos Barrila, Fiscal de Guerrero.

El pasado lunes, las actividades escolares, comerciales y de transporte se suspendieron en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, Guerrero, por una serie de enfrentamientos entre civiles armados y la quema de vehículos en la carretera federal México – Acapulco.

Durante la madrugada integrantes de “Los Dumbos” incendiaron varios vehículos con los que bloquearon la carretera libre Acapulco-Chilpancingo, para impedir la entrada de integrantes de la Guardia Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones que pretende retomar el control de Xaltianguis.

Con información de Noticieros Televisa

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí