jueves, febrero 22, 2024
InicioEstatalGrupo Multisectorial asegura que nueva Ley de VIH se archivó pese a...

Grupo Multisectorial asegura que nueva Ley de VIH se archivó pese a alta incidencia de casos

Publicado:

En Veracruz cada día se diagnostican al menos tres nuevos casos de VIH. La estadística es reveladora, el estado suma más de 33 mil casos del virus y es el cuarto lugar nacional con mayor incidencia en los casos, pero los números no han bastado para lograr una nueva ley de VIH.

Patricia Ponce, del Grupo Multiusectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz y de la Red de Organizaciónes Mexicanas Contra la criminalización del VIH, contó que la propuesta de ley que sustituirá a la vigente desde ( ) se presentó hace tres años y sigue archivada en un cajón.

El 6 de abril de 2022, el diputade Ky Durán Chingoya de Morena, que representa la comunidad de la diversidad sexual, recibió la propuesta de iniciativa de Ley para la Prevención, Detección y Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En esa ocasión, se dio una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Cecilia Guevara Guembe, así como con Adriana Esther Martínez Sánchez, que era presidenta de la comisión de Salud y actual presidenta de la Cámara, quienes recibieron la iniciativa ciudadana.

La activista Patricia Ponce Jiménez y José Antonio Matus Régules, Coordinador de Abogacía de AHF México A.C, presentaron la propuesta que busca que Veracruz cuente con una legislación acorde con la nueva realidad social y esté a la vanguardia en la garantía de los derechos de las personas con VIH.

En esa ocasión se ofreció que se revisará la propuesta para darle entrada al Pleno y crear la Ley para la Prevención, Detección y Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. A la fecha la propuesta se guardó en el cajón.

Sobre el tema, la activista Patricia Ponce comentó: “La iniciativa a diferencia de la anterior (que también es ciudadana), es una ley actualizada, novedosa , sería la mejor propuesta de ley para enfrentar la epidemia del VIH, tiene perspectiva de género, tiene perspectiva de la niñez y juventud ,y una mirada que incluso toma en cuenta a los migrantes”.

Señaló que para su implementación, la ley propuesta requiere de presupuesto, la atención con calidad y con calidez, el monitoreo, la reparación del daño y un presupuesto anual para atender estas áreas.

“Me parece delicado que , grave de falta de respeto que no haya habido respuesta del congreso a años de su entrega y simplemente se le colocó en un cajón, me habla eso de una falta de de voluntad política, de falta de compromiso con el tema”, comentó.

Hasta ahora, Veracruz es una de las únicas dos entidades federativas que cuentan con una Ley sobre VIH, esta fue aprobada en 2008, por iniciativa popular.

Pero, al paso del tiempo, requiere de una actualización conforme a la terminología sugerida y los nuevos estándares internacionales en materia de prevención, detección y atención al VIH.

En ese sentido, diversas Organizaciones Sociales como el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz, Red Mexicana de organizaciones contra la criminalización del VIH, AHF México A.C., personas estudiosas del tema e instituciones como el Instituto Veracruzano de las Mujeres, Universidad Veracruzana, Instituto Municipal de las Mujeres, entre otras, preocupadas por la situación de discriminación y de las carencias que viven las personas con VIH, se dieron a la tarea de conformar un grupo de trabajo integrado por Patricia Ponce.

Grupo Multisectorial asegura que nueva Ley de VIH se archivó pese a alta incidencia de casos

La ley tiene entre sus objetivos permitir el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, que establece que para 2030, se ponga fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

Sumado a la propuesta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el sida (ONUSIDA) de lograr que se den menos de 500 mil nuevas infecciones por el VIH al año en todo el mundo, permitiendo una disminución del 75 por ciento en comparación con los datos registrados en 2010.

Conseguir que 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que 90 por ciento de las que lo conocen tengan acceso al tratamiento, y que 90 por ciento de las personas que lo sigan logren reducir la carga viral; eliminar la discriminación relacionada con el VIH y eliminar, de manera sostenible, las nuevas infecciones por el VIH en niños.

Este en el marco del día de la lucha contra el VIH, el diputade Ky Durán Chingoya usó la máxima tribuna para exigir se redoblen los esfuerzos legales e institucionales para salvaguardar a la población, y cerrar el paso a las barreras de la discriminación a la comunidad LGBTTTIQ+ y a los portadores del VIH-SIDA. Pero en esa ocasión no mencionó el proyecto de ley de VIH que no se ha discutido.

Este medio de comunicación buscó una entrevista con la expresidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara, diputada del distrito de Poza Rica, sin embargo, no obtuvo respuesta, inclusive, justificó su inasistencia a la sesión ordinaria del jueves. Mientras que Durán Chingoya subió a la máxima tribuna para exigir acciones que garanticen el abasto de antivirales y se evite la discriminación a portadores del virus.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, aproximadamente 630 mil personas fallecieron por causas relacionadas con el VIH y 1.3 millones contrajeron el virus, “en total 38.4 millones de personas viven con VIH”.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, contabilizó 4 mil 662 muertes relacionadas con el VIH, de las cuales el 83.6 por ciento fueron defunciones de hombres.

Además, la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH registró 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas y que el 40.3 por ciento de las muertes de este tipo fueron de personas que no contaban con afiliación a una institución de salud. Pidió con urgencia que se replanteen las acciones diseñadas para proporcionar la atención, prevención y tratamiento que requieren este tipo de enfermedades.

“Es aquí donde las agendas gubernamentales deben reflejar auténtica solidaridad, empatía y responsabilidad para impulsar políticas alineadas al contexto imperante de este asunto que atañe a toda la sociedad en su conjunto”, dijo entonces.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LA SOCIEDAD ORIZABEÑA

Por: Kathya Fadanelli Abascal/Colaboradora PROYECTO TURÍSTICO ESTILO INGLÉS Omar Díaz Salmerón, quien radica en el puerto...

Agricultor de Alto Lucero es privado de su libertad

Un reconocido agricultor de la zona de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios fue privado...

Por una quema de basura que se salió de control se incendió una casa en Veracruz

Una quema de basura que se salió de control, provocó daños en una vivienda...

Hombre fallece tras caer cuando podaba un árbol

Fallece un hombre de 54 años que se encontraba cortando las ramas de un...

Relacionados

Realizan en el Congreso foro sobre una nueva legislación en materia agraria

Con el propósito de crear un espacio de diálogo y debate acerca de los...

Papantla primer municipio en institucionalizar su lengua materna

Una lengua prehispánica que no solo es de uso cotidiano, sino que incluso es utilizada para hacer poesía y música

En Coatzacoalcos invitan a la población a participar en los Censos Económicos 2024

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y autoridades del Gobierno Municipal...