martes, julio 28, 2026
InicioEstatalGobierno refuerza combate contra dengue, zika y chikungunya en Coatzacoalcos

Gobierno refuerza combate contra dengue, zika y chikungunya en Coatzacoalcos

Publicado:

El Gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, a través de la Regiduría Segunda, fortalece su política de salud pública en el combate de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, a través del Programa Permanente de Eliminación de Criaderos de Mosquito.

El edil con la comisión de Salud, Cástulo Eduardo Matus Reyes, destacó que, desde la segunda semana de enero, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria #11, han desplegado recorridos de supervisión domiciliaria.

Las brigadas del programa permanente ‘Patio Limpio’ han acudido a colonias como la 20 de Noviembre, Teresa Morales, fraccionamiento Ciudad Olmeca, Jardines de California, extendiendo este miércoles las labores a Villa San Martín y Santa Marta.

Durante estas jornadas, personal capacitado realiza inspecciones técnicas en patios, áreas verdes, tinacos y contenedores de agua, promoviendo entre la ciudadanía el protocolo de saneamiento básico: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

El Gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo fortalece su política de salud pública en el combate de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya

Como parte del eje preventivo, el Ayuntamiento implementó el programa “Escuelas Libres de Criaderos del Mosquito Transmisor del Dengue”, con intervenciones en el Jardín de Niños Rosaura Zapata y la Escuela Secundaria Técnica #143.

En estos planteles, el responsable del Monitoreo de Determinantes de Dengue, Emmanuel Moreno Solares, impartió conferencias dirigidas a docentes y padres de familia, donde enfatizó que la eliminación de criaderos debe mantenerse de forma constante durante todo el año, no solo en temporada de lluvias.

En el marco de esta estrategia, el personal operativo recibió capacitación especializada en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria XI, donde se abordaron temas como la identificación y clasificación de criaderos potenciales, diferenciación entre residuos sólidos urbanos y cacharros, así como la metodología para el cálculo del índice larvario y el llenado de reportes epidemiológicos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso político e institucional con la salud comunitaria, anunciando además que en próximas fechas se llevará a cabo la Primera Jornada de Eliminación Masiva de Criaderos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México Sub-20 derrota a Costa Rica y sigue con paso firme en el Premundial de Concacaf

La selección mexicana superó este lunes por 0-2 a la de Costa Rica en...

Dos jóvenes son rescatados tras ser arrastrados por el mar en playa La Bamba

Rescatan a dos jóvenes en la zona de Playa La Bamba en Boca del...

Xbox anuncia los juegos que llegan del 27 al 31 de julio 2026

Xbox renueva su catálogo con títulos que abarcan distintos géneros y propuestas para todo...

Porsche protagoniza fuerte accidente frente a Costa de Oro

Una camioneta Porsche sufrió un aparatoso accidente cuando circulaba frente al fraccionamiento Costa de...

Relacionados

Veracruz acumula 10 casos de COVID-19, una muerte y 11 contagios de influenza en 2026

Veracruz acumula 10 casos confirmados de COVID-19 y una defunción durante 2026, de acuerdo...

Inician cursos de verano en los 16 Centros Comunitarios de Xalapa

Para esta Administración, las infancias y las adolescencias son primordiales, por lo que, además...

Rocío Nahle anuncia que Claudia Tello deja la SEV y Raquel Bonilla asume el cargo

La gobernadora Rocío Nahle García anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de...