sábado, junio 15, 2024
InicioEstatalGobierno apoyará a veracruzanos que deseen regresar de Ecuador tras conflicto

Gobierno apoyará a veracruzanos que deseen regresar de Ecuador tras conflicto

Publicado:

Luego del rompimiento de relaciones diplomáticas de México con Ecuador, la Dirección de Atención a Migrantes del gobierno del estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrecieron ayuda a los veracruzanos o veracruzanas que se encuentran en Ecuador y deseen regresar.

En entrevista con el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual aclaró que el rompimiento entre México y Ecuador es estrictamente de relaciones diplomáticas, por lo que esperan no trascienda ni afecte a los mexicanos y mexicanas que habitan en dicho país que gobierna Daniel Noboa.

De acuerdo con la oficina de la Cancillería en México, en el país de Ecuador habitan un promedio de 1mil 600 mexicanos y mexicanas, y se está en el proceso de conocer cuántos veracruzanos y veracruzanas estén allá.

“No estamos hablando de una guerra, es un rompimiento de relaciones diplomáticas. Sí salen las Embajadas y Consulados porque son no gratos, pero México cuida a sus mexicanos y el gobernador Cuitláhuac García nos ha encargado ver cuántos veracruzanos hay en Ecuador”, afirmó.

En el caso de las y los veracruzanos que viven en Ecuador, la dirección de Atención a Migrantes exhortó a sus familias que se acerquen al gobierno de Veracruz en caso de necesitar ayudar para regresar a México, y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores facilitarán el traslado.

Gobierno ofrece ayuda a veracruzanos que residen en Ecuador para regresar a México

“Todo el viaje de regresó lo hace Cancillería; la dirección de Migrantes nos ofrecemos a tramitar documentos cómo actas de nacimiento, pasaporte, pero seguramente nadie se va a mover y esto pasará como evento diplomático y nada más”, dijo Escalante Igual.

El director sostuvo que ningunos de los gobiernos federal ni estatal obligan a los y las veracruzanas salir de Ecuador, sino que ofrecen la ayuda para el éxodo.

“Primero preguntarles ¿Qué quieren hacer? Porque ellos son libres de hacer lo que quieran hacer. A los veracruzanos primero se les preguntará y si dicen que desean regresar, pues Cancillería se hará cargo de la situación y nosotros apoyar a la familia que está en Veracruz”

Finalmente el director de Atención a Migrantes aclaró que así como el gobierno de Ecuador debe respetar la estancia de mexicanos en su país, la presidencia de México preserva los derechos de los ecuatorianos en tierras mexicanas.

“Hay un rompimiento de relaciones internacionales y no debe afectar a la población, es cómo los Ecuatorianos que viven en México se les deben preservar sus derechos porque al estar en territorio nacional son investidos por la Constitución Política Mexicana, lo mismo sucede cualquier ciudadano que vive en Ecuador su gobierno debe preservar sus derechos”, finalizó.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Choca contra jardinera y vuelca su automóvil en fraccionamiento Valle Dorado

Completamente volcado terminó un vehículo que era conducido por una mujer, la que aparentemente perdió el control y se

Liberan a 8 migrantes en Tierra Blanca

Tras un operativo realizado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se logró la liberación de 8 víctimas que habían sido privadas de su libertad en Tierra Blanca.  

Inauguran el Mercado Social “Manos Creativas” en Coatzacoalcos

Autoridades del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) inauguraron el Mercado Social

Alza del dólar podría tener impacto en los precios de los autos nuevos: AMDA

La inflación y el alza del dólar, podría provocar un incremento en los precios de los automóviles nuevos dijo el director general de AMDA

Relacionados

Liberan a 8 migrantes en Tierra Blanca

Tras un operativo realizado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se logró la liberación de 8 víctimas que habían sido privadas de su libertad en Tierra Blanca.  

Inauguran el Mercado Social “Manos Creativas” en Coatzacoalcos

Autoridades del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) inauguraron el Mercado Social

Exhortan a la población de Coatzacoalcos a ser donantes de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el director de Salud Pública Municipal