Síguenos en:

Girando en Verde

Semarnat aprobó proyecto hotelero que pone en riesgo a tortugas

En tanto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM señaló que las tortugas que busquen anidar no encontrarán las características de arena que necesiten

Publicado

en

Por: Animal Político 

En julio de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló un proyecto hotelero de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, en la playa de Chemuyil, dentro del municipio de Tulum, en Quintana Roo, y lo hizo pese a las advertencias de expertos y ambientalistas que alertaron un riesgo para las distintas especies de tortuga marina que anidan en la zona.

Al menos cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtieron que la obra, ubicada a un costado de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, se hacía en entorno vulnerable, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el proyecto no violaba ninguna norma y no afectaba a la especie.

El pasado 7 de julio, casi un año después, ya se reportaron casos de tortugas lesionadas por las obras.

La asociación ecologista Gema del Mayab denunció que Grupo Posadas hizo una zanja de 50 metros de largo por cuatro de profundidad alrededor de la zona, por lo que la tortuga sube a la duna para desovar y cae al barranco que se construyó con maquinaria.

“Hemos documentado dos (casos de tortugas lastimadas) no sabemos cuántas más han caído porque no es una zona accesible. El problema que tenemos ahora es que metieron una reja, peor que el precipicio porque si sube la tortuga y mete su aleta en esos hoyos se va a lastimar más… hay que detener el proyecto por principio precautorio, lo que estamos buscando son los instrumentos jurídicos para obtener la revocación”, explicó en entrevista Aracely Domínguez, presidenta de Gema del Mayab

Considera que la autorización del proyecto en 2018 se hizo con errores y basada en información falsa.

Insiste en que habrá un impacto en la reserva, la cual, asegura, es la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico, pues llegan las especies carey, caguama, verde, blanca, entre otras.

Enfrentemos los efectos del cambio climático sin perder el tiempo: Rutilio Escandón

Ricos sobrevivirán a cambio climático, el resto sufrirá: ONU

Animal Político buscó a Semarnat para saber si habrá una revisión en el permiso de la obra. La dependencia respondió que revisará el caso.

Entre las observaciones que hizo Gema del Mayab en la consulta pública del proyecto está que la empresa no hizo un estudio de la zona donde anidan las tortugas, el cambio a las condiciones de la playa y su efecto en la reproducción de esta especie.

Tampoco se establece “cómo se va a fortalecer la inspección y vigilancia en las zonas de anidación ni cómo se ejecutará la mitigación durante la época de mayor arribazón de tortugas”, detalla la postura del organismo.

La organización Defenders of Wildlife cuestionó que el proyecto no contemple un plan de protección para las tortugas en temporada de anidación, (de abril a septiembre) la cual coincide con el periodo de mayor presencia turística, y que se busca crear una playa uniforme, cuando hay distintas especies de tortuga marina que llegan al lugar, por lo que requieren condiciones diferentes.

“En ninguna parte dice cómo se mejorarán dichas condiciones para incrementar la zona de anidación. Es decir, solo infieren que las tortugas necesitan mayor área de playa para que se incremente la anidación y esto no funciona así en ninguna playa”, cuestionó la organización.

La organización Flora, Fauna y Cultura advirtió que la obra es una perturbación en la reserva, pues las construcciones “representarán un obstáculo tanto para las hembras anidadoras como a las crías al buscar el mar”.

El INECC advirtió “riesgos derivados de un posible incremento en el nivel del mar a inundaciones a corto y mediano plazo sobre las áreas pobladas y con menor elevación”.

En tanto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM señaló que las tortugas que busquen anidar no encontrarán las características de arena que necesiten y que la obra implica cambiar las condiciones “hidrosedimentarias que actualmente prevalecen en la zona”.

Incluso, cuestionó que “bajo el falso argumento de recuperar una playa se autoricen obras que tienen otros objetivos”.

El Centro de Derecho Ambiental y el Comité Estatal de Tortugas de Quintana Roo también declararon a la obra como no viable pues advirtieron que la extracción de arena puede ocasionar un cambio de corrientes que afecte el Santuario Xcacel-Xcacelito, mismo que colinda con el predio del proyecto.

“Se describe que el proyecto incluye la colocación de 5 arrecifes que tendrán función de proteger, regenerar e incrementar la población de los recursos marinos, sin embargo, las desventajas de los mismos, son la erosión a los extremos, cambio de corrientes, destrucción de hábitats, sobrecarga turística, e impide el paso libre para la anidación de Tortugas Marinas”, detallaron en el documento.

Pese a todo esto, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, adscrita a la Semarnat resolvió que la obra “no contraviene el Decreto de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicana ni afectará a las tortugas marinas”.

La conclusión de las autoridades en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “Mejoramiento y estabilización de las zonas de playa y marina de las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito”, con el folio SGPA/DGIRA/DG/04906, es que la zona del proyecto “no es propicia para la anidación de tortugas marinas y en el caso de que en algún momento se pudiera habilitar como hábitat para el arribo de tortugas marinas con fines de desove (la arena de la playa cuente con un grosor mayor a 50 cm y un buen drenaje para que una tortuga seleccione esta zona como sitio de desove), el proyecto tendría que apegarse al programa para el manejo y protección de tortugas que arriban a las bahías de Chemuyil-Chemuyilito”.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

Girando en Verde

Autoridades delimitan “Área de Tolerancia Cero” para proteger a vaquita marina

Tiene como función delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa

Publicado

en

Xinhua

Las autoridades mexicanas colocaron las dos primeras boyas de señalización marítima al interior del refugio para la protección de la vaquita marina, ubicado en el Alto Golfo de Baja California (noroeste), informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La instalación de las boyas en la llamada “Area de Tolerancia Cero” se hizo en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Gendarmería, así como personal de la organización Sea Shepherd y del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, detalló la dependencia en un comunicado.

Las boyas depositadas, que serán en total 10, tienen como función “delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa y otras instancias”.

Esta acción se realizó a petición del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que considera ayudará a la mejor protección del mamífero marino, que se encuentra en extinción.

UNESCO se une a lucha a favor de la vaquita marina

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

La instancia recomendó la conformación de dos polígonos: uno que comprende el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y otro más pequeño como “Área de Tolerancia Cero” o “Área de Recuperación de la Vaquita Marina”, donde cualquier red debe ser removida tras la colocación de dicho señalamiento.

El texto explicó que la zona, que abarca 288 kilómetros cuadrados, fue establecida en febrero de 2019 por recomendación igualmente de CIRVA, al igual de otras recomendaciones que actualmente se aplican, como el monitoreo visual de las vaquitas y su vigilancia en sus áreas de refugio y recuperación.

Esta mañana, un grupo de científicos a bordo del barco Farley Mowat de Sea Shepherd y del buque de investigación Narval del Museo de la Ballena lograron fotografiar a una vaquita cerca de una pequeña embarcación que estaba pescando dentro del área de refugio del cetáceo en el Alto Golfo de California.

La vaquita marina, endémica de México, es el cetáceo más pequeño del mundo, tiene la distribución más restringida y es la más amenazada de las 128 especies de cetáceos en el mundo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Calentamiento global ocasiona derretimiento de glaciares a ritmo acelerado

Las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Publicado

en

Xinhua 

El calentamiento global atribuido a la actividad humana ocasiona que el derretimiento de glaciares en el mundo ocurra a ritmo acelerado, afirmó hoy el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado.

“La desaparición de los glaciares tendrá un fuerte impacto sobre la población que depende del recurso hídrico que éstos generan”, señaló el experto mexicano.

De acuerdo con Delgado, todos los glaciares del planeta, han reducido su tamaño de forma espectacular, incluso en los últimos años, en los que se ha presenciado el derretimiento de muchos cuerpos de hielo, como sucedió con el glaciar islandés Okjokull, que perdió su espesor y se deshizo; pero esta situación ya ha sucedido en otras regiones, como Groenlandia, los Andes, los Alpes y el Himalaya.

No habrá eclipse el próximo 21 de agosto: UNAM

Advierten que calentamiento global está afectando a un tercio de los glaciares

Asimismo, el geólogo aseguró que las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Un ejemplo es el estado mexicano de Puebla, donde cinco por ciento del agua que irrigaba la cuenca provenía del deshielo del volcán Popocatépetl, pero al desaparecer esos hielos han dejado de aportar al sistema hídrico superficial y subterráneo.

En consecuencia, refirió, los mantos acuíferos ya no tendrán esta recarga y la población que utiliza agua subterránea para abastecerse ya no podrá hacerlo.

“No hay manera de revertir este proceso, pero sí de frenarlo con la disminución importante de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, declaró.

Si no lo hacemos, agregó, seguirá aumentando la temperatura a un ritmo más allá de lo estimado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Joven alvaradeño rescata a osa hormiguero herida

Kevin, observó a un animal herido sobre la carretera, decidió ayudarlo resguardándolo en una camioneta, era un oso hormiguero herido en su nariz.

Publicado

en

El Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission, informó a través de sus redes sociales un hecho que revela el interés por preservar a la fauna veracruzana.

Kevin, un joven oriundo de Alvarado, al transitar por la carretera a la altura de la comunidad de El Bayo, se dio cuenta de la presencia de un animal, percatándose que estaba herido de la nariz.

Resguardándolo en su camioneta, informó y espero la llegada de autoridades, personal del Acuario de Veracruz y del grupo ambientalista Earth Mission.

Bomberos rescatan a mapache atorado en alcantarilla (FOTOS)

VIDEO: Rescatan a koala que pasó dos días sin poder bajar del poste de luz

Al valorar al animal, resultó ser una hembra ejemplar Tamandua mexicana, trasladándola para su atención con el médico Alejandro de la Rosa.

“El ejemplar será liberado tras su recuperación y el todo el procedimiento se realizó bajo el conocimiento de la PROFEPA”, informó el Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias