fbpx
Síguenos en:

Girando en Verde

¿Sabes cuánto contamina fumar al medio ambiente?

Los intereses de las industrias tabacaleras multimillonarias muchas veces no nos permiten estar informados sobre lo mucho que los residuos de cigarros contaminan al planeta. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Publicado

en

¿Sabes cuánto contamina fumar al medio ambiente?

Fumar contamina al medio ambiente.- Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus organizaciones asociadas celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Este día está destinado a hacer consciencia sobre las nocivas consecuencias tanto para la salud como para el ambiente de fumar.

De acuerdo con la OMS, la epidemia mundial de tabaquismo mata anualmente a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son ‘no fumadores’ que mueren por respirar humo ajeno.

¿Sabes cuánto contamina fumar al medio ambiente?

Sin embargo, poco se dice de los igualmente graves efectos que fumar causa en el medio ambiente, por lo que este día sin tabaco los traemos a ti.

Fumar contamina al medio ambiente

Las colillas de cigarro son la principal causa de basura en el mundo. Estas están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo utilizado para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores. Sirve también para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos.

En lo que respecta en limpieza urbana y de playas se trata de entre el 30 y 40% de los residuos recogidos. Aproximadamente, en el mundo entero se desechan 4.5 TRILLONES de colillas de cigarro POR AÑO en todos los rincones de la Tierra.

4,5000,000,000,000,000,000

Con sus honrosas excepciones, los fumadores (sobre todo los más adultos) suelen tirar  sus colillas sin mayor reparo en cualquier lugar al terminar de fumar.

¿Sabes cuánto contamina fumar al medio ambiente?

Según la organización estadounidense ‘Ocean Conservancy’, tan solo una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable. Todo ello debido a la enorme cantidad de sustancias que la componen, entre las que destacan:

  • la nicotina
  • el alquitrán
  • el arsénico
  • el plomo
  • los hidrocarburos poliaromáticos

Una vez que estos se ven desintegrados, se convierten en micropartículas, que rápidamente se esparcen en la tierra o en el agua confundiendo a los peces y a los mamíferos marinos. Los animales los ingieren como si fueran alimento, alterando su ciclo biológico y provocando en muchas ocasiones su muerte.

Residuos peligrosos

Por su parte, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) analizó diversos tipos de cigarros: mentolados, light, de tabaco rubio o negro, solo para determinar que tanto el humo como los filtros contienen altos niveles de cadmio.

El cadmio es un metal tóxico, dañino para el medio ambiente y la salud, motivo por el cual se alerta que sus colillas tendrían que ser tratadas como residuos peligrosos.

Además, las que llegan a ser tiradas en zonas forestales, sin ser apagadas correctamente, suelen ser causantes de gran cantidad de incendios.

Una industria millonaria

¿Sabes cuánto contamina fumar al medio ambiente?

Sin embargo, con todo ello, no se hace ni de cerca lo suficiente para mitigar el uso del tabaco ni mucho menos para gestionar los residuos que su consumo genera.

Los intereses de industrias multimillonarias están de por medio, mismos que se ven beneficiados por la compra de 6 mil millones de cigarrillos.

¿Qué hacer?

Pero si tú eres fumador y deseas contribuir de alguna manera a evitar este importante tipo de contaminación, la recomendación es guardar tus colillas cada vez que terminas de ingerir un cigarrillo.

Existen diferentes iniciativas que recolectan botellas de plástico repletas de colillas de tabaco para deshacerse de ellas de manera responsable.

Investiga por la que quede más cerca de tu localidad y súmate al combate de este tipo de contaminación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.