fbpx
Síguenos en:

Girando en Verde

Nace primer guacamaya en libertad en los Tuxtlas

El hecho de que haya nacido un polluelo brinda una gran esperanza

Publicado

en

La última vez que se avistaron guacamayas rojas en la selva de los Tuxtlas fue en los 70. Hoy, después de 50 años nace el primer polluelo en libertad, producto de un plan de rescate de la UNAM junto con la Reserva Ecológica Nanciyaga, la Asociación Bosque Antiguo y el Parque Ecológico Xcaret.

De acuerdo con Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, no tiene sentido liberar guacamayas en la zona si entre ellas no se reproducen. “Tarde o temprano se acabarían de nuevo”.

Nace cría de panda gigante en China

Invitan a niños veracruzanos a la conservación de las tortugas marinas

El hecho de que haya nacido un polluelo brinda una gran esperanza tanto para el proyecto como para la conservación de la especie, añadió orgullosa la universitaria.

A decir de Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, subdirector de la Reserva Ecológica Nanciyaga, se trata de un trabajo cotidiano de siete días a la semana durante todos los años. “Es un esfuerzo de un equipo de jóvenes de servicio social, tesistas y biólogos expertos en guacamayas”.

Hasta la fecha, se han establecido cuatro sitios de liberación: Reserva Ecológica La Otra Opción, Reserva Ecológica Nanciyaga (sitio operativo del proyecto), Reserva Ejidal Benito Juárez y Reserva Ejidal Dos Amates.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.