Síguenos en:

Girando en Verde

Mar Negro conserva barcos de hace más de 2 mil años, pero está muriendo por falta de oxígeno

Las zonas libres de oxígeno se cuadruplicaron en 2017

Publicado

en

El Mar Negro conserva en buen estado numerosos restos de barcos naufragados, entre ellos un barco mercante griego que naufragó hace más de 2.400 años, y que tal vez sea la embarcación intacta más antigua del mundo.

Aunque la gran cantidad de restos de naufragios es motivo de dicha para arqueólogos es un peligro para el medioambiente, según expertos esa falta de oxígeno en el fondo del mar que permite de conserven las embarcaciones antiguas por miles de años, evita que peces y otros organismos puedan vivir, es una amenaza para el espacio vital de los organismos acuáticos.

Los investigadores se topan una y otra vez en el Mar Negro con hallazgos espectaculares: los restos de naufragios y piezas de asentamientos de la Edad de Bronce. Recientemente, arqueólogos submarinos encontraron, frente a las costas de Bulgaria, a 2.000 metros de profundidad, el barco mercante griego del que se hacía referencia. Esos hallazgos están en excelente estado de conservación y son un tesoro de datos arqueológicos acerca de las antiguas construcciones navieras y rutas comerciales. El Mar Negro, con una superficie de cerca de 436.400 kilómetros, es tan grande como Marruecos o Suecia, y fue durante siglos una importante ruta comercial para los griegos, los romanos y también para los bizantinos y los otomanos.

Reina una completa oscuridad 

De acuerdo a una investigación publicada por Deutsche Welle, algunos de barcos comerciales que no llegaban a destino, muestra de naufragios, han sido detectados en Mar Muerto por cámaras a control remoto y encontrados en el fondo a 2.212 metros de profundidad. Allí reina una completa oscuridad y no hay oxígeno. Es decir, que ese ambiente anóxico permite que el material orgánico, como el de las embarcaciones antiguas, se conserven durante miles de años. Dado que las aguas de la superficie son pobres en sal, cubren como un manto las aguas salobres más profundas, por lo cual no se produce un intercambio de oxígeno. Los organismos que necesitan oxígeno no pueden vivir en el fondo del Mar Negro.

Calentamiento global quita nutrientes a alimentos

Llueven pelícanos muertos por el calor

Apenas hay movimiento en el Mar Negro

Responsables de esa disminución de la vida submarina en el Mar Negro son las sustancias provenientes de los desechos agrícolas, como el nitrógeno y el fósforo, así como la estratificación inusualmente estable de las aguas. El Mar Negro está conectado con el Mar Mediterráneo solo por el Estrecho del Bósforo, a través del cual llega muy poca agua fresca salobre al mar interior.

En lugar de eso, grandes cantidades de agua dulce fluyen hacia él, como, por ejemplo, el agua del río Danubio. Como el agua dulce, rica en oxígeno, flota en la superficie, el agua densa salobre se dirige hacia las profundidades. Tampoco hay suficiente viento, olas o temperaturas frías en la superficie que puedan provocar que ambos tipos de agua se mezclen. Con excepción de muy pocas especies que se adecuaron al agua salada, la mayoría de los organismos vivía en las aguas superficiales. Esa zona llegaba en 1955 hasta una profundidad de 140 metros, y hoy, la zona de la muerte ya comienza a los 90 metros.

Cambio climático produce falta de oxígeno en los océanos

Como consecuencia del avance del cambio climático, en todo el mundo aumenta las temperaturas de los mares y los océanos. Cuanto más cálida es el agua, menos oxígeno puede absorber. Al mismo tiempo, los organismos acuáticos precisan en esas aguas más cálidas más energía y oxígeno para sobrevivir, moverse, alimentarse y reproducirse. Por eso, muchas especies tratan de abandonar su hábitat natural, especialmente en las profundidades. Es así como los ecosistemas sufren cambios radicales, y la diversidad de especies se reduce a pasos acelerados.

En los océanos abiertos, las zonas libres de oxígeno se cuadruplicaron en 2017, y en las áreas cercanas a las costas incluso son diez veces más grandes que antes, según un informe de la Red Global de Oxígeno Oceánico, el grupo GO2NE, por sus siglas en inglés, publicado a principios de 2018 en la revista “Science”.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

Girando en Verde

Autoridades delimitan “Área de Tolerancia Cero” para proteger a vaquita marina

Tiene como función delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa

Publicado

en

Xinhua

Las autoridades mexicanas colocaron las dos primeras boyas de señalización marítima al interior del refugio para la protección de la vaquita marina, ubicado en el Alto Golfo de Baja California (noroeste), informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La instalación de las boyas en la llamada “Area de Tolerancia Cero” se hizo en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Gendarmería, así como personal de la organización Sea Shepherd y del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, detalló la dependencia en un comunicado.

Las boyas depositadas, que serán en total 10, tienen como función “delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa y otras instancias”.

Esta acción se realizó a petición del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que considera ayudará a la mejor protección del mamífero marino, que se encuentra en extinción.

UNESCO se une a lucha a favor de la vaquita marina

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

La instancia recomendó la conformación de dos polígonos: uno que comprende el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y otro más pequeño como “Área de Tolerancia Cero” o “Área de Recuperación de la Vaquita Marina”, donde cualquier red debe ser removida tras la colocación de dicho señalamiento.

El texto explicó que la zona, que abarca 288 kilómetros cuadrados, fue establecida en febrero de 2019 por recomendación igualmente de CIRVA, al igual de otras recomendaciones que actualmente se aplican, como el monitoreo visual de las vaquitas y su vigilancia en sus áreas de refugio y recuperación.

Esta mañana, un grupo de científicos a bordo del barco Farley Mowat de Sea Shepherd y del buque de investigación Narval del Museo de la Ballena lograron fotografiar a una vaquita cerca de una pequeña embarcación que estaba pescando dentro del área de refugio del cetáceo en el Alto Golfo de California.

La vaquita marina, endémica de México, es el cetáceo más pequeño del mundo, tiene la distribución más restringida y es la más amenazada de las 128 especies de cetáceos en el mundo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Calentamiento global ocasiona derretimiento de glaciares a ritmo acelerado

Las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Publicado

en

Xinhua 

El calentamiento global atribuido a la actividad humana ocasiona que el derretimiento de glaciares en el mundo ocurra a ritmo acelerado, afirmó hoy el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado.

“La desaparición de los glaciares tendrá un fuerte impacto sobre la población que depende del recurso hídrico que éstos generan”, señaló el experto mexicano.

De acuerdo con Delgado, todos los glaciares del planeta, han reducido su tamaño de forma espectacular, incluso en los últimos años, en los que se ha presenciado el derretimiento de muchos cuerpos de hielo, como sucedió con el glaciar islandés Okjokull, que perdió su espesor y se deshizo; pero esta situación ya ha sucedido en otras regiones, como Groenlandia, los Andes, los Alpes y el Himalaya.

No habrá eclipse el próximo 21 de agosto: UNAM

Advierten que calentamiento global está afectando a un tercio de los glaciares

Asimismo, el geólogo aseguró que las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Un ejemplo es el estado mexicano de Puebla, donde cinco por ciento del agua que irrigaba la cuenca provenía del deshielo del volcán Popocatépetl, pero al desaparecer esos hielos han dejado de aportar al sistema hídrico superficial y subterráneo.

En consecuencia, refirió, los mantos acuíferos ya no tendrán esta recarga y la población que utiliza agua subterránea para abastecerse ya no podrá hacerlo.

“No hay manera de revertir este proceso, pero sí de frenarlo con la disminución importante de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, declaró.

Si no lo hacemos, agregó, seguirá aumentando la temperatura a un ritmo más allá de lo estimado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Joven alvaradeño rescata a osa hormiguero herida

Kevin, observó a un animal herido sobre la carretera, decidió ayudarlo resguardándolo en una camioneta, era un oso hormiguero herido en su nariz.

Publicado

en

El Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission, informó a través de sus redes sociales un hecho que revela el interés por preservar a la fauna veracruzana.

Kevin, un joven oriundo de Alvarado, al transitar por la carretera a la altura de la comunidad de El Bayo, se dio cuenta de la presencia de un animal, percatándose que estaba herido de la nariz.

Resguardándolo en su camioneta, informó y espero la llegada de autoridades, personal del Acuario de Veracruz y del grupo ambientalista Earth Mission.

Bomberos rescatan a mapache atorado en alcantarilla (FOTOS)

VIDEO: Rescatan a koala que pasó dos días sin poder bajar del poste de luz

Al valorar al animal, resultó ser una hembra ejemplar Tamandua mexicana, trasladándola para su atención con el médico Alejandro de la Rosa.

“El ejemplar será liberado tras su recuperación y el todo el procedimiento se realizó bajo el conocimiento de la PROFEPA”, informó el Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias