fbpx
Síguenos en:

Girando en Verde

Lunes sin carne: una alternativa para ayudar al planeta

Esta nueva tendencia te da una oportunidad de ayudar al mundo, a tu salud y no cambiar por completo tu estilo de alimentación; todo ello un lunes a la vez.

Publicado

en

Lunes sin carne: una alternativa para ayudar al planeta

Lunes sin carne.- A través de los últimos años, el tema del consumo normalizado de todo tipo de carnes se ha vuelto un asunto cada vez más polémico. Los debates de las personas a favor y en contra suelen ser, válgase la redundancia, encarnizados; sin embargo, hoy te presentamos una alternativa que quizá podría interesarte.

Desde que estilos de vida como el vegetarianismo o veganismo han ganado terreno, seguro te has preguntado más de una vez ¿cómo se sentiría tu organismo con este tipo de alimentación? Pues bien, los ‘Lunes sin carne’ son una iniciativa para descubrirlo un lunes a la vez.

¿Qué son los lunes sin carne?

El objetivo de esta iniciativa es dejar de lado cualquier alimento de origen animal, principalmente carnes, los lunes de todas las semanas. De esta forma se experimenta una dieta basada en vegetales, frutas, cereales, semillas y otros alimentos no derivados de animales.

Top 5 de famosos más ecológicos de Hollywood

Guía básica para ser ecológico en tu vida cotidiana

Con ello, no solo se busca abrir opciones a la experiencia personal de alimentación, sino contribuir a cuidar el planeta, punto que desarrollaremos más adelante.

Lunes sin carne: una alternativa para ayudar al planeta

¿Cómo surgió?

Fue años atrás, en 2003, cuando una escuela de salud pública en los Estados Unidos comenzó a implementar la idea dentro de sus instalaciones. Se apostaba cada lunes por un menú enteramente alejado de los alimentos de origen natural para impulsar los beneficios de ello entre sus estudiantes.

No obstante, en los años siguientes la iniciativa comenzó a ganar simpatizantes fuera de la escuela y se fue extendiendo por el país norteamericano. En 2009 la ciudad belga de Gante se convirtió en la primera fuera de EEUU en sumarse, empezando así con un largo número de países que se enlistarían, sumando hoy 40 en total.

Beneficios

Lunes sin carne: una alternativa para ayudar al planeta

Como mencionábamos antes, los beneficios a la salud son varios, entre los principales se encuentra la reducción de posibilidades de adquirir cáncer a la larga. Apenas 5 años atrás, la OMS clasificó a la carne procesada como un elemento en el nivel 1 de la escala de cancerígenos, poniéndolo a la par en peligrosidad que el tabaco.

Esto sin mencionar los beneficios al planeta en general ya que, según cifras oficiales, producir un kilo de carne animal requiere de 15,000 litros de agua. Esto equivale a la cantidad que un ser humano en promedio ocupa para ducharse durante un mes entero.

Todo ello sumado al combate a la ganadería industrial, la cual se caracteriza por la mala calidad de vida que se le da a los animales, manteniéndolos hacinados prácticamente toda su vida en espacios sumamente reducidos.

Lunes sin carne: una alternativa para ayudar al planeta

Así, erradicando la carne de nuestra alimentación tan sólo un día a la semana, ayudaremos a salvar a 15 animales por persona cada año. Se estima que cada segundo mueren 2 mil animales, y cada año 90 millones de toneladas de peces.

Por lo que la decisión está en ti, si sientes que necesitas hacer algo al respecto pero no puedes soltar la carne por completo, los ‘Lunes sin Carne’ pueden ser la solución perfecta para ti.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.