Síguenos en:

Girando en Verde

En México se desperdicia el 34.7% de los alimentos que se producen

Los residuos sólidos se componen de restos de alimentos, que generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Publicado

en

Xinhua

El desperdicio de alimentos en México alcanza el 34,7 por ciento de lo que se produce en el país, ante tal situación se debe establecer una política de Estado donde se alerte a la población para reducir estas mermas, urgieron hoy expertos.

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), instancia de la Cámara de Diputados, el país latinoamericano debe tener un mecanismo para propiciar la reducción y reuso de desperdicios, en lugar de desecharse.

Que “contribuyan a la alimentación, pues uno de los objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la autosuficiencia alimentaria”, expuso el encargado de la dirección general del Cedrssa, José López.

Al participar en la reunión “Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de pérdidas de desperdicios de alimentos en sectores clave”, López precisó que la magnitud del problema en el país alcanza el 2,5 por ciento del valor de toda la producción o del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que un factor a resolver son los hábitos de consumo, los cuales deben darse desde la niñez, “enseñarles el valor del alimento y de lo que se come, porque los hábitos promedios en el país nos llevan a consumir en cantidad”.

De acuerdo con el también investigador del Cedrssa, Jorge Arturo Morton, el objetivo es generar acuerdos con los sectores clave, pues en México hay cifras alarmantes de desperdicio: de la carne de cerdo asciende al 40 por ciento; pescado, 37 por ciento; res, 35 por ciento; pollo, 29 por ciento, y tortilla, 28 por ciento.

Habrá más alimentos con Programa Piloto de Fertilizantes: AMLO

Gobierno federal dejó de financiar programas para el Banco de Alimentos

Ante tal situación, se pronunció por socializar las cifras del desperdicio de alimentos y establecer una política de Estado, donde la ciudadanía vea que implica un costo en todos los sectores: social, económico y ambiental.

Durante su ponencia, Renán Poveda, especialista ambiental del Banco Mundial en México, señaló que en el país se desaprovechan 20,4 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual, calificó de “alarmante”, ya que “existen cerca de 7,5 millones de personas en situación de hambre crónica”.

Señaló que el 52,4 por ciento de los residuos sólidos se componen de restos de alimentos, que generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a las emisiones anuales de 15,7 millones de vehículos, además se pierden 40.000 millones de metros cúbicos de agua, es decir, que el costo asociado al desperdicio de alimentos en México es de 26.000 millones de dólares anuales, lo cual representa el 2,5 por ciento del PIB.

Añadió que en México existen 53 millones de personas que viven en pobreza, 24 millones carecen de seguridad alimentaria a nivel nacional; por ello, es necesario promover estrategias contra el desperdicio, que en muchas ocasiones se debe a la falta de información, mecanismos financieros, estándares sanitarios y fitosanitarios, tecnología e infraestructura para almacenar alimentos, dinámicas de las centrales de abasto y terminar con barreras legales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Girando en Verde

Autoridades delimitan “Área de Tolerancia Cero” para proteger a vaquita marina

Tiene como función delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa

Publicado

en

Xinhua

Las autoridades mexicanas colocaron las dos primeras boyas de señalización marítima al interior del refugio para la protección de la vaquita marina, ubicado en el Alto Golfo de Baja California (noroeste), informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La instalación de las boyas en la llamada “Area de Tolerancia Cero” se hizo en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Gendarmería, así como personal de la organización Sea Shepherd y del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, detalló la dependencia en un comunicado.

Las boyas depositadas, que serán en total 10, tienen como función “delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa y otras instancias”.

Esta acción se realizó a petición del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que considera ayudará a la mejor protección del mamífero marino, que se encuentra en extinción.

UNESCO se une a lucha a favor de la vaquita marina

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

La instancia recomendó la conformación de dos polígonos: uno que comprende el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y otro más pequeño como “Área de Tolerancia Cero” o “Área de Recuperación de la Vaquita Marina”, donde cualquier red debe ser removida tras la colocación de dicho señalamiento.

El texto explicó que la zona, que abarca 288 kilómetros cuadrados, fue establecida en febrero de 2019 por recomendación igualmente de CIRVA, al igual de otras recomendaciones que actualmente se aplican, como el monitoreo visual de las vaquitas y su vigilancia en sus áreas de refugio y recuperación.

Esta mañana, un grupo de científicos a bordo del barco Farley Mowat de Sea Shepherd y del buque de investigación Narval del Museo de la Ballena lograron fotografiar a una vaquita cerca de una pequeña embarcación que estaba pescando dentro del área de refugio del cetáceo en el Alto Golfo de California.

La vaquita marina, endémica de México, es el cetáceo más pequeño del mundo, tiene la distribución más restringida y es la más amenazada de las 128 especies de cetáceos en el mundo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Calentamiento global ocasiona derretimiento de glaciares a ritmo acelerado

Las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Publicado

en

Xinhua 

El calentamiento global atribuido a la actividad humana ocasiona que el derretimiento de glaciares en el mundo ocurra a ritmo acelerado, afirmó hoy el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado.

“La desaparición de los glaciares tendrá un fuerte impacto sobre la población que depende del recurso hídrico que éstos generan”, señaló el experto mexicano.

De acuerdo con Delgado, todos los glaciares del planeta, han reducido su tamaño de forma espectacular, incluso en los últimos años, en los que se ha presenciado el derretimiento de muchos cuerpos de hielo, como sucedió con el glaciar islandés Okjokull, que perdió su espesor y se deshizo; pero esta situación ya ha sucedido en otras regiones, como Groenlandia, los Andes, los Alpes y el Himalaya.

No habrá eclipse el próximo 21 de agosto: UNAM

Advierten que calentamiento global está afectando a un tercio de los glaciares

Asimismo, el geólogo aseguró que las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Un ejemplo es el estado mexicano de Puebla, donde cinco por ciento del agua que irrigaba la cuenca provenía del deshielo del volcán Popocatépetl, pero al desaparecer esos hielos han dejado de aportar al sistema hídrico superficial y subterráneo.

En consecuencia, refirió, los mantos acuíferos ya no tendrán esta recarga y la población que utiliza agua subterránea para abastecerse ya no podrá hacerlo.

“No hay manera de revertir este proceso, pero sí de frenarlo con la disminución importante de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, declaró.

Si no lo hacemos, agregó, seguirá aumentando la temperatura a un ritmo más allá de lo estimado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Joven alvaradeño rescata a osa hormiguero herida

Kevin, observó a un animal herido sobre la carretera, decidió ayudarlo resguardándolo en una camioneta, era un oso hormiguero herido en su nariz.

Publicado

en

El Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission, informó a través de sus redes sociales un hecho que revela el interés por preservar a la fauna veracruzana.

Kevin, un joven oriundo de Alvarado, al transitar por la carretera a la altura de la comunidad de El Bayo, se dio cuenta de la presencia de un animal, percatándose que estaba herido de la nariz.

Resguardándolo en su camioneta, informó y espero la llegada de autoridades, personal del Acuario de Veracruz y del grupo ambientalista Earth Mission.

Bomberos rescatan a mapache atorado en alcantarilla (FOTOS)

VIDEO: Rescatan a koala que pasó dos días sin poder bajar del poste de luz

Al valorar al animal, resultó ser una hembra ejemplar Tamandua mexicana, trasladándola para su atención con el médico Alejandro de la Rosa.

“El ejemplar será liberado tras su recuperación y el todo el procedimiento se realizó bajo el conocimiento de la PROFEPA”, informó el Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias