fbpx
miércoles, enero 27, 2021

En el fondo… ¡También hay que conservar!

Es común, estimado lector, hablar de países con alta diversidad biológica, es decir, con muchos animales, plantas y organismos en general.

También se vuelve común escuchar la importancia que tienen para estos países o territorios, las Áreas Naturales Protegidas. Los cuales son definidos como espacios que por su valor biológico, paisajístico, ecosistémico o cultural, requieren de manejo especial para su cuidado, conservación y permanencia.   

En México existen Áreas Naturales Protegidas federales, estatales, municipales y privadas.

Las federales son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual depende de la Semarnat y para su administración adecuada se subdivide en regiones, de esta manera se agrupan áreas con características o ecosistemas en común y se mejoran los procesos de conservación y conectividad entre estos importantes espacios.

En el estado de Veracruz, estimado lector, existen varias de estas Áreas Naturales Protegidas federales como el Parque Nacional Cofre de Perote, el Parque Nacional Pico de Orizaba, la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, Parque Nacional Cañón del Río Blanco y en la zona costera central del cual vamos a hablar más.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Este PNSAV es un área marina con más de 65 mil hectáreas, se ubica frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. En su polígono se encuentran al menos 28 estructuras arrecifales o arrecifes coralinos, así también seis islas que son Salmedina, Polo, Santiaguillo, Enmedio, Verde y la emblemática e histórica Sacrificios.

Así es, frente al puerto de Veracruz uno de los tres más grandes de México se ubica este maravilloso Parque Nacional y en este se encuentran paisajes, organismos y ecosistemas fundamentales para la estabilidad y crecimiento de la población en Boca de Río Veracruz y Alvarado.

SONY DSC

Recordemos que los arrecifes coralinos nos ofrecen servicios ambientales (beneficios a la población) como alta producción de oxígeno, fijación de carbono, protección a la línea de costa contra el embate de huracanes, nortes y oleaje de tormentas, alto valor paisajístico para el buceo y el turismo, además de una gran cantidad de producción de peces, moluscos y crustáceos que son adquiridos para el alimento cotidiano o para la comercialización.

Es por ello que resulta fundamental conservar estos espacios naturales y por ello la Conanp en Veracruz administra este Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, lo cual se logra gracias a un esfuerzo amplio, gestión interinstitucional, vinculación social y muchas otras estrategias.

Para poder conservar y alcanzar todas las metas que año con año tiene este lugar, han desarrollado áreas de atención y trabajo específico como:

Vigilancia, donde los guardaparques todos los días recorren las 65 mil hectáreas del parque para regular y coadyuvar a autoridades como Profepa, Conapesca y Semar (entre otras) a mantener el orden de las actividades que en este sistema arrecifal se llevan a cabo.

En el fondo… ¡también hay que conservar!

Educación ambiental, a través de esquemas atractivos y fundamentados entregan la información a la población respecto a la importancia del cuidado y manejo de los arrecifes coralinos y todos los componentes que en ellos existen.

Monitoreo biológico. Para conservar es necesario conocer, explorar, y es lo que hace este departamento, optimiza los recursos para realizar un seguimiento en temporadas especificas del año (norte-lluvias-secas) y medir cuánto crecen las colonias de estos corales, cual es la diversidad biológica (cuántas especies existen en los arrecifes) y detectar cambios que para el ojo no entrenado pudieran ser inadvertidos, pero con ello detectan enfermedades y condiciones en el arrecife que les permite tomar acciones para mantener el equilibrio en este maravilloso ecosistema.

Y sí, estimado lector, en el fondo hay “otro mundo”, un mundo lleno de animales, plantas y muchas formas mágicas, misteriosas y nombres aún por describir, pero eso se lo platicaré en otro momento.

Por el momento recuerde que: ¡CONSERVAR TAMBIEN DIVIERTE!

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Guía básica para cuidar de los árboles en tu vida cotidiana

En este Día Mundial del Árbol te recordamos las razones para cuidar de estos seres vivos y las mejores formas de hacerlo

Tenaris reconocida entre los “Campeones de la Sustentabilidad” por tercera vez consecutiva

La worldsteel volvió a distinguir a la compañía siderúrgica por el compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones.

Cinco pequeñas acciones para cuidar de nuestros océanos en el día a día

Acciones “mínimas” son las que hacen la diferencia en nuestro entorno, y tú puedes ayudar a cuidar nuestros océanos realizando actividades tan simples como las que a continuación te presentamos.