jueves, julio 29, 2021

El 80% de los corales en costas veracruzanas en mal estado

Cerca de un 80 por ciento de los corales ubicados en el litoral veracruzano podrían estar en malas condiciones debido a la mano del hombre, lamentó el buzo profesional y médico veterinario zootecnista, Alberto Friscione Carrascosa, quien agregó que, como consecuencia de la depredación humana y daños causados al medio ambiente, el mar está al borde del colapso.

“Con tristeza te digo que parece ser que al mar le hemos declarado la guerra. Si tú crees que la selva está mal, el mar está peor; al mar lo hemos atacado por medio de contaminantes químicos, orgánicos, los huracanes le pegan muy duro, la extracción sin medida de especies, la falta cuidado, de un sistema jurídico que pueda proteger al mar, ha sido terrible. El mar va a sufrir un colapso y un colapso terrible dentro de muy poco”, dijo.

Aunado a ello, afirmó que no hay respeto hacia las vedas, hacia los tamaños ni hacia todo el entorno, por tal motivo, científicos estiman que para el año 2050 se verán grandes catástrofes, como desapariciones de especies, desequilibrios en los ecosistemas, entre otros, aunque él estima que pudiera ser en el 2030 según su experiencia.

Se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral en el mundo 

Calentamiento global convierte en hembras a tortugas marinas

Recordó que actualmente existen dos islas de plástico, una ubicada entre EEUU y Hawaii; y actualmente se está formando otra por Honduras; esto debido a la gran cantidad de este material que llega a los océanos, causando la muerte la fauna que ahí habita.

“Nada más tienes la vaquita marina, las chernas, tiburones; antes se pescaban más de 10 millones de tiburones al año, ahorita me dijo alguien, no nada más se pescan 70 y le dije sí, porque ya no hay. La desaparición de la raya pinta, el exceso de pesca de pepino de mar está acabando con la especie, las almejas de mar en Baja California (…) Cuando ponen mallas muy grandes, redes, los lobos marinos, tortugas, mantarrayas se quedan enredados y se mueres. Cuando empiezas a extraer demasiadas sardinas para consumo humano rompes una cadena alimenticia y luego los delfines y cachalotes no tienen con qué sobrevivir”.

En el marco del 40 aniversario de egresados de la generación 1974- 1978 se le entregó un reconocimiento por su trayectoria junto con otros destacados médicos veterinarios a cargo de los MVZ Fabián Francisco Arroyo Lara, Secretario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; así como los catedráticos y MVZ, Hubar Ocariz, Ricardo Reta Jurado, Otilio Franyutti Malpica; Sergio Castellanos y el ex egresado Carlos Jiménez.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado