lunes, septiembre 27, 2021
InicioGirando en VerdeCubrebocas tardarían hasta 500 años en desintegrarse: ambientalistas

Cubrebocas tardarían hasta 500 años en desintegrarse: ambientalistas

El uso de materiales plásticos y cubrebocas ha aumentado de manera significativa en las últimas fechas, derivado de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de Covid-19, lo cual ha ocasionado un foco de contaminación que daña severamente a mantos acuíferos y al entorno en general, reconoció la directora de Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz Terrones.

En este sentido, lamentó que se tenga un escaso control de los procesos para desecharlos, ya que, en el caso de los cubre bocas tardarían hasta 500 años en desintegrarse, mientras que en el caso de las botellas de plástico de PVC o PET en donde se depositan geles de mano o sanitizantes, tardan entre 100 a mil años en hacerlo.

La ambientalista recomendó a la gente a no dejarse llevar por la industria y el marketing en cuanto al consumo de los diferentes estilos de los cubrebocas

“A las personas les digo: que le bajen a su consumo. Ya no es gracioso lo que nos está sucediendo, lo veníamos advirtiendo desde hace más de 30 años y la gente no quiso parar”.

En este tenor, Díaz Ordaz Terrones expuso que la situación con el uso del cubrebocas ha llegado a tal grado que ya hasta los diseñan con modelos exclusivos y marcas específicas por moda, generando una cultura del consumo exorbitante afectando al medio ambiente.

Agregó que desafortunadamente, la sociedad consume, además de comida chatarra en balajes y empaques chatarras, productos considerados estériles porque no son necesarios para su buena alimentación, los cuales han contaminado y acabado con el 65% de la biodiversidad en el planeta.

Díaz Ordaz Terrones expuso que la situación con el uso del cubrebocas ha llegado a tal grado que ya hasta los diseñan con modelos exclusivos y marcas específicas por moda.

Por su parte, dijo que, contrario a ello, se ha reducido notablemente el uso de bolsas plásticas debido a la difícil situación económica que impera en el país y eso mismo ha permitido sensibilizar a las personas a ocupar lo estrictamente necesario.

“En este momento, la pandemia puso a la gente frente a sus necesidades básicas. Hay gente que hoy no tiene para comer y menos para meter en una bolsa de plástico un jitomate o un chile o un kilo de tortillas” aseveró la titular de dicha ONG.

En este tenor, la ambientalista recomendó a la gente a no dejarse llevar por la industria y el marketing en cuanto al consumo de los diferentes estilos de los cubrebocas, por lo que sugirió ocupar alguno lavable de uso continuo para no generar tanta basura.

Cubrebocas tardarían hasta 500 años en desintegrarse: ambientalistas

“Eso huele a negocios lucrando con la pandemia. Las personas pueden usar un cubre bocas, lavarlos con vinagre, con bicarbonato, que son elementos que limpian el virus”.

Te puede interesar:

¿Qué hacer cuando sufres una quemadura leve en casa?

Club Chivas busca al xalapeño de las “fotos bonitas” para festejarlo

Añadió que como ciudadanía hay que exigirles a los gobiernos que hagan la recolección y el tratamiento adecuados de tales residuos; asimismo, la población debe contribuir a depositarlos en de la forma recomendada por las autoridades sanitarias para evitar que esa basura llegue a las calles o a los océanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado