fbpx
domingo, agosto 9, 2020

Científicos mexicanos analizan árboles para conocer impacto climático

Guía básica para cuidar de los árboles en tu vida cotidiana

En este Día Mundial del Árbol te recordamos las razones para cuidar de estos seres vivos y las mejores formas de hacerlo

Tenaris reconocida entre los “Campeones de la Sustentabilidad” por tercera vez consecutiva

La worldsteel volvió a distinguir a la compañía siderúrgica por el compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones.

Cinco pequeñas acciones para cuidar de nuestros océanos en el día a día

Acciones “mínimas” son las que hacen la diferencia en nuestro entorno, y tú puedes ayudar a cuidar nuestros océanos realizando actividades tan simples como las que a continuación te presentamos.

¿Sabes cuánto contamina fumar al medio ambiente?

Los intereses de las industrias tabacaleras multimillonarias muchas veces no nos permiten estar informados sobre lo mucho que los residuos de cigarros contaminan al planeta. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Lunes sin carne: una alternativa para ayudar al planeta

Esta nueva tendencia te da una oportunidad de ayudar al mundo, a tu salud y no cambiar por completo tu estilo de alimentación; todo ello un lunes a la vez.

Xinhua

Científicos mexicanos han encontrado que los anillos de los longevos y colosales árboles de ahuehuete, una conífera símbolo del país, aportan información para conocer el impacto de fenómenos climatológicos.

Según informó hoy la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural, estudios científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) demostraron que las frecuencias históricas de los anillos de los ahuehuetes permiten examinar el comportamiento climático.

“Es posible realizar reconstrucciones históricas de caudales, análisis de periodos húmedos, secos, de eventos hidroclimáticos extremos, sequías e inundaciones”, indicó la cartera en un comunicado en el que reportó los estudios del Inifap.

Con presencia en casi todo el territorio mexicano, el ahuehuete es el Arbol Nacional de México y se caracteriza por una vida de cientos o hasta miles de años, con tallos extremadamente gruesos y una altura que llega a los 30 metros.

Enfrentemos los efectos del cambio climático sin perder el tiempo: Rutilio Escandón

Ricos sobrevivirán a cambio climático, el resto sufrirá: ONU

Ejemplo de ello es el “Arbol del Tule”, localizado en el sureño estado de Oaxaca, cuya edad se calcula en unos 2.000 años y es tan ancho que se necesita más de 30 personas para rodearlo con los brazos extendidos, según la Comisión Nacional Forestal.

La Secretaría de Agricultura apuntó que la información aportada por las frecuencias históricas de los anillos “contribuye a prever impactos que podrían tener fenómenos climatológicos” como El Niño, que se manifiesta con un aumento de la temperatura del agua en el Pacífico, además de tormentas tropicales y huracanes.

Para la reconstrucción del clima se necesitan de 60 a 100 árboles sanos ubicados en flujos de agua constantes, de los cuales se extraen muestras para medir su crecimiento anual y las condiciones climáticas que prevalecieron en el ambiente durante sus cientos o miles de año de vida, explicó.

El Inifap también trabaja en un mapa de la distribución de los ahuehuetes en México para generar series de anillos de crecimiento que permitan examinar el comportamiento climático, así como los factores y fenómenos de circulación atmosférica que lo determinan.

“La principal amenaza para esta especie es el propiciar la contaminación, desviación del agua para riego para fines industriales y pudrición de las raíces del ahuehuete, algo que termina con la pérdida de miles de años de información climática benéfica para la sobrevivencia”, alertó el ministerio.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

Lo más reciente

Domingo Décimo Noveno Ordinario 

Mateo: 14:22-33 Pues ya hermanos, estamos en este domingo nueve de agosto, que para la Iglesia es el domingo diecinueve del tiempo ordinario. El evangelio...

Cruz Azul derrota a León y alcanza a América en el liderato

La Máquina venció 2-0 a los Panzas Verdes y llegaron a siete punto en el Guardianes 2020.

MLB investiga el saludo nazi del coach de banca de los Atléticos

Las Grandes Ligas contactaron a Oakland por el incidente que protagonizó el miércoles Ryan Christenson.

Contenido relacionado