sábado, mayo 21, 2022
InicioGirando en VerdeCertificación ambiental ¿Estamos cumpliendo como país?

Certificación ambiental ¿Estamos cumpliendo como país?

Javier Lendeche

Los certificados ambientales tienen como función regular los contaminantes expedidos por las empresas y cerciorarse de que estas evolucionan para generar un menor impacto en el ambiente.

En México tenemos 72 leyes nacionales relacionadas con regulaciones medioambientales, 110 NOMs (normas) expedidas por la SEMARNAT y 12 leyes estatales en Veracruz. Este mar de leyes y normas puede resultar confuso para cualquier emprendedor o ecologista, sobre todo al contraponer los términos “Ley” y “NOMs”. Para evitar confusiones, las NOMs son disposiciones generales de tipo técnico, las cuales tienen prohibido limitar derechos y determinar sanciones por sí mismas. Sin embargo, comúnmente son acatadas como leyes.

Aunque podría argumentarse una proliferación excesiva y desordenada de las NOMs, constituyen una herramienta útil e indispensable en el actuar de la Administración Pública, ya que regulan cuestiones de alta especificidad técnica con una premura e inmediatez que resultaría imposible si fueran legisladas como leyes.

Casos recientes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país, al igual que la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental. Como parte de sus labores, la Profepa puede multar, clausurar o suspender funciones de fábricas, empresas e instituciones. Para ejemplificar el panorama mexicano, enlistaremos las multas efectuadas en el mes de febrero del año en curso.

08 de febrero –  SANCIONA PROFEPA CON 9.8 MDP A INDUSTRIA METALÚRGICA DE ORO Y PLATA “DON DAVID GOLD MÉXICO”, EN OAXACA

15 de febrero – SUSPENDE PROFEPA ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE LA EMPRESA HYUNDAI MATERIALS

16 de febrero – SANCIONA PROFEPA A PEUGEOT MEXICO, CON 1.7 MDP POR COMERCIALIZAR VEHÍCULOS SIN CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

18 de febrero – SANCIONA PROFEPA A KIA MOTORS MÉXICO, CON MÁS DE 7 MDP POR COMERCIALIZAR VEHÍCULOS SIN CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

20 de febrero – MULTA PROFEPA “PROYECTO CARRETERO CAMPOS-ALAMEDA-PUNTA GRANDE Y RAMAL FERROVIARIO”, POR INCUMPLIR CON LEGISLACIÓN AMBIENTAL, EN COLIMA

28 de febrero – SANCIONA PROFEPA CON MÁS DE CUATRO MDP A LA COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, EN HIDALGO

Sello de calidad ambiental

Tan solo en el mes de febrero, la Profepa multó a 6 empresas y clausuró 33 centros de operaciones diversas (obras, empresas, aserraderos, entre otros) por incumplimiento de las leyes y normas ambientales.

Las regulaciones ambientales son de gran importancia para el ecosistema nacional y es labor de todos los mexicanos vigilar que sean respetadas y acatadas. Recuerda entrar a nuestra página web para mantenerte informado con noticias y artículos relacionados.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

Ultimas noticias

Contenido relacionado