Síguenos en:

Girando en Verde

Calentamiento global ocasiona derretimiento de glaciares a ritmo acelerado

Las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Publicado

en

Xinhua 

El calentamiento global atribuido a la actividad humana ocasiona que el derretimiento de glaciares en el mundo ocurra a ritmo acelerado, afirmó hoy el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado.

“La desaparición de los glaciares tendrá un fuerte impacto sobre la población que depende del recurso hídrico que éstos generan”, señaló el experto mexicano.

De acuerdo con Delgado, todos los glaciares del planeta, han reducido su tamaño de forma espectacular, incluso en los últimos años, en los que se ha presenciado el derretimiento de muchos cuerpos de hielo, como sucedió con el glaciar islandés Okjokull, que perdió su espesor y se deshizo; pero esta situación ya ha sucedido en otras regiones, como Groenlandia, los Andes, los Alpes y el Himalaya.

No habrá eclipse el próximo 21 de agosto: UNAM

Advierten que calentamiento global está afectando a un tercio de los glaciares

Asimismo, el geólogo aseguró que las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Un ejemplo es el estado mexicano de Puebla, donde cinco por ciento del agua que irrigaba la cuenca provenía del deshielo del volcán Popocatépetl, pero al desaparecer esos hielos han dejado de aportar al sistema hídrico superficial y subterráneo.

En consecuencia, refirió, los mantos acuíferos ya no tendrán esta recarga y la población que utiliza agua subterránea para abastecerse ya no podrá hacerlo.

“No hay manera de revertir este proceso, pero sí de frenarlo con la disminución importante de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, declaró.

Si no lo hacemos, agregó, seguirá aumentando la temperatura a un ritmo más allá de lo estimado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Girando en Verde

Autoridades delimitan “Área de Tolerancia Cero” para proteger a vaquita marina

Tiene como función delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa

Publicado

en

Xinhua

Las autoridades mexicanas colocaron las dos primeras boyas de señalización marítima al interior del refugio para la protección de la vaquita marina, ubicado en el Alto Golfo de Baja California (noroeste), informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La instalación de las boyas en la llamada “Area de Tolerancia Cero” se hizo en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Gendarmería, así como personal de la organización Sea Shepherd y del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, detalló la dependencia en un comunicado.

Las boyas depositadas, que serán en total 10, tienen como función “delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa y otras instancias”.

Esta acción se realizó a petición del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que considera ayudará a la mejor protección del mamífero marino, que se encuentra en extinción.

UNESCO se une a lucha a favor de la vaquita marina

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

La instancia recomendó la conformación de dos polígonos: uno que comprende el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y otro más pequeño como “Área de Tolerancia Cero” o “Área de Recuperación de la Vaquita Marina”, donde cualquier red debe ser removida tras la colocación de dicho señalamiento.

El texto explicó que la zona, que abarca 288 kilómetros cuadrados, fue establecida en febrero de 2019 por recomendación igualmente de CIRVA, al igual de otras recomendaciones que actualmente se aplican, como el monitoreo visual de las vaquitas y su vigilancia en sus áreas de refugio y recuperación.

Esta mañana, un grupo de científicos a bordo del barco Farley Mowat de Sea Shepherd y del buque de investigación Narval del Museo de la Ballena lograron fotografiar a una vaquita cerca de una pequeña embarcación que estaba pescando dentro del área de refugio del cetáceo en el Alto Golfo de California.

La vaquita marina, endémica de México, es el cetáceo más pequeño del mundo, tiene la distribución más restringida y es la más amenazada de las 128 especies de cetáceos en el mundo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Joven alvaradeño rescata a osa hormiguero herida

Kevin, observó a un animal herido sobre la carretera, decidió ayudarlo resguardándolo en una camioneta, era un oso hormiguero herido en su nariz.

Publicado

en

El Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission, informó a través de sus redes sociales un hecho que revela el interés por preservar a la fauna veracruzana.

Kevin, un joven oriundo de Alvarado, al transitar por la carretera a la altura de la comunidad de El Bayo, se dio cuenta de la presencia de un animal, percatándose que estaba herido de la nariz.

Resguardándolo en su camioneta, informó y espero la llegada de autoridades, personal del Acuario de Veracruz y del grupo ambientalista Earth Mission.

Bomberos rescatan a mapache atorado en alcantarilla (FOTOS)

VIDEO: Rescatan a koala que pasó dos días sin poder bajar del poste de luz

Al valorar al animal, resultó ser una hembra ejemplar Tamandua mexicana, trasladándola para su atención con el médico Alejandro de la Rosa.

“El ejemplar será liberado tras su recuperación y el todo el procedimiento se realizó bajo el conocimiento de la PROFEPA”, informó el Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Por relleno de humedales y daño a la fauna, suspenden obras en Punta Tiburón

Personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, detectó el relleno de humedales y daño a la fauna, por la zona del fraccionamiento Punta Tiburón, ubicado en la Riviera Veracruzana

Publicado

en

En un recorrido que se realizó la semana pasada, el personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, detectó el relleno de humedales y daño a la fauna, por la zona del fraccionamiento Punta Tiburón, ubicado en la Riviera Veracruzana, donde se procedió a la suspensión de varias obras, informó el jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández.

“Hicimos un operativo el día jueves para entrar en un fraccionamiento que se llama Punta Tiburón, que se está ampliando demasiado en la parte de atrás y se están rellenando algunos humedales, de manera precautoria se tuvo que parar la obra, para revisar si tienen permisos, cuales son sus autorizaciones y hasta donde se les da permiso de sepultar algunas especies de vegetales, toda vez que no tienen ni un cuidado con la fauna”, comentó.

Basurero de Veracruz impacta negativamente en el medio ambiente: PMA

Tiraderos se convirtieron en comercialización: PMA

Dichas suspensiones que realizó la PMA, son momentáneas hasta que se compruebe que no existe ninguna irregularidad.

Destacó que las cuestiones que tienen que ver con el ámbito federal, serán reportadas a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Insistió que en la zona se están devastando dunas, rellenando humedales, que tiene como consecuencia el daño a la fauna de la zona.

Explicó que la empresa constructora Tenedora de Querétaro, S.A. de C.V., cuenta con permisos que fueron otorgados durante el 2008 y se analiza bajo que términos fueron otorgados en pasadas administraciones y si están cumpliendo con las normas.

“Los permisos son antiguos, pero hay que ver sus alcances, porque de acuerdo a una maqueta, se contempla la entrada de un embarcadero para yates y tienen un franja muy grande de mangle, que le van a hacer al mangle, estamos preocupados por la flora y la fauna de la zona, estamos requiriendo para revisar”, comentó.

El entrevistado dijo que desafortunadamente existe un problema muy grave en la zona, debido a que desde que arrancó su desarrollo, no se consideró la construcción de un paso de fauna, es decir, la colocación de unos tubos subterráneos, para que pudieran pasar las diferentes especies de la zona, principalmente el cangrejo azul, que sale a desovar durante estas fechas.

Dicha situación ha provocado el atropellamiento de especies como el coyote y el oso hormiguero, que tienen que atravesar ocho carriles que comprende la carretera.
No descartó que se puedan suspender definitivamente estas obras, ante el daño ambiental que están provocando en la zona.

Destacó que hasta la fecha, solo han mostrado documentos de resolutivos de impacto ambiental federal, emitidos por la Semarnat y también deben de contra con los permisos de la Profepa.

En la misma situación se encuentra el fraccionamiento Mandara, que al parecer también fue suspendido por la Profepa, luego de denuncias ciudadanas.

Destacó que la inspección que realizó la PMA, fue apoyada por la fuerza pública, debido a que en dos ocasiones se les negó la entrada a la zona del fraccionamiento Punta Tiburón.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

continuar leyendo

Tendencias