Síguenos en:

Girando en Verde

Buenos Aires elimina paulatinamente el uso de popotes

Greenpeace consideró que la medida es un primer paso necesario, pero tardío e insuficiente.

Publicado

en

Buenos Aires eliminará el uso de popotes, de forma progresiva, a fin de lograr una ciudad más sustentable, informaron las autoridades, pero la medida fue criticada por la organización Greenpeace y la calificó como “tardía”.

El Ministerio de Ambiente y espacio Público de la Ciudad, a través de la agencia de Protección Ambiental informó que se sumaron a la iniciativa mundial para prohibir el uso de popotes, considerado como el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos.

La medida anunciada, se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y fue firmada este día por Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Señaló que a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, que se publicará en el diario Oficial la próxima semana, no se podrá ofrecer o colocar popotes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; y a partir de los seis meses se prohíbe la utilización, entrega y expendio.

La medida se implementará en hoteles, galerías y centros comerciales a cielo abierto, así como a establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales, locales de baile y comercios donde se sirven y/o expenden golosinas, comidas y/o bebidas, entre otros.

De acuerdo con información oficial, los popotes suelen usarse unos pocos minutos y pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse y al desintegrarse se generan partículas conocidas como microplásticos que son ingeridas por la fauna acuática.

Prohíben el uso de popotes y bolsas de plástico en Nayarit

A punto de aprobarse Ley contra Popotes y Plásticos en Yucatán

Por su parte la ONG Greenpeace consideró que la medida es un primer paso necesario, pero tardío e insuficiente.

“El gobierno de la ciudad incumplió sistemáticamente la Ley de Basura Cero los últimos 12 años, algo que culminó el año pasado cuando legalizaron la incineración de residuos, una práctica cara, insustentable y contaminante”, dijo Leonel Mingo, vocero de Greenpeace.

Anotó que “ahora, por un lado, prohíbe los popotes, pero por otro deja afuera otros plásticos de un solo uso, no fomenta la correcta separación de residuos y quiere quemar la basura. Con esta prohibición, sólo podemos celebrar que haya un insumo menos para incinerar”.

“Esto demuestra que se trata de un engaño calculado por parte del gobierno. Los esfuerzos deberían estar en resolver seriamente el problema de la basura, prohibir todos los plásticos de un solo uso, potenciar la industria del reciclaje y no en engañar a los ciudadanos con medidas marginales e insuficientes”, puntualizó.

Algunas ciudades que han eliminado el uso de popotes en argentina son Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia.

Además, la Unión Europea, así como en Estados Unidos, en California; Alameda, San Luis Obispo, Davis, Carmel, Malibú, Berkeley, Oakland, y Richmond; en Florida, Fort Myers y Miami, así como en Oregon, Hawaii, Nueva York. También en Río de Janeiro, Costa Rica, Escocia, Galápagos y Vancouver.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Girando en Verde

Autoridades delimitan “Área de Tolerancia Cero” para proteger a vaquita marina

Tiene como función delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa

Publicado

en

Xinhua

Las autoridades mexicanas colocaron las dos primeras boyas de señalización marítima al interior del refugio para la protección de la vaquita marina, ubicado en el Alto Golfo de Baja California (noroeste), informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La instalación de las boyas en la llamada “Area de Tolerancia Cero” se hizo en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Gendarmería, así como personal de la organización Sea Shepherd y del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, detalló la dependencia en un comunicado.

Las boyas depositadas, que serán en total 10, tienen como función “delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa y otras instancias”.

Esta acción se realizó a petición del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que considera ayudará a la mejor protección del mamífero marino, que se encuentra en extinción.

UNESCO se une a lucha a favor de la vaquita marina

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

La instancia recomendó la conformación de dos polígonos: uno que comprende el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y otro más pequeño como “Área de Tolerancia Cero” o “Área de Recuperación de la Vaquita Marina”, donde cualquier red debe ser removida tras la colocación de dicho señalamiento.

El texto explicó que la zona, que abarca 288 kilómetros cuadrados, fue establecida en febrero de 2019 por recomendación igualmente de CIRVA, al igual de otras recomendaciones que actualmente se aplican, como el monitoreo visual de las vaquitas y su vigilancia en sus áreas de refugio y recuperación.

Esta mañana, un grupo de científicos a bordo del barco Farley Mowat de Sea Shepherd y del buque de investigación Narval del Museo de la Ballena lograron fotografiar a una vaquita cerca de una pequeña embarcación que estaba pescando dentro del área de refugio del cetáceo en el Alto Golfo de California.

La vaquita marina, endémica de México, es el cetáceo más pequeño del mundo, tiene la distribución más restringida y es la más amenazada de las 128 especies de cetáceos en el mundo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Calentamiento global ocasiona derretimiento de glaciares a ritmo acelerado

Las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Publicado

en

Xinhua 

El calentamiento global atribuido a la actividad humana ocasiona que el derretimiento de glaciares en el mundo ocurra a ritmo acelerado, afirmó hoy el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado.

“La desaparición de los glaciares tendrá un fuerte impacto sobre la población que depende del recurso hídrico que éstos generan”, señaló el experto mexicano.

De acuerdo con Delgado, todos los glaciares del planeta, han reducido su tamaño de forma espectacular, incluso en los últimos años, en los que se ha presenciado el derretimiento de muchos cuerpos de hielo, como sucedió con el glaciar islandés Okjokull, que perdió su espesor y se deshizo; pero esta situación ya ha sucedido en otras regiones, como Groenlandia, los Andes, los Alpes y el Himalaya.

No habrá eclipse el próximo 21 de agosto: UNAM

Advierten que calentamiento global está afectando a un tercio de los glaciares

Asimismo, el geólogo aseguró que las consecuencias por el derretimiento de los glaciares son graves.

Un ejemplo es el estado mexicano de Puebla, donde cinco por ciento del agua que irrigaba la cuenca provenía del deshielo del volcán Popocatépetl, pero al desaparecer esos hielos han dejado de aportar al sistema hídrico superficial y subterráneo.

En consecuencia, refirió, los mantos acuíferos ya no tendrán esta recarga y la población que utiliza agua subterránea para abastecerse ya no podrá hacerlo.

“No hay manera de revertir este proceso, pero sí de frenarlo con la disminución importante de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, declaró.

Si no lo hacemos, agregó, seguirá aumentando la temperatura a un ritmo más allá de lo estimado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Girando en Verde

Joven alvaradeño rescata a osa hormiguero herida

Kevin, observó a un animal herido sobre la carretera, decidió ayudarlo resguardándolo en una camioneta, era un oso hormiguero herido en su nariz.

Publicado

en

El Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission, informó a través de sus redes sociales un hecho que revela el interés por preservar a la fauna veracruzana.

Kevin, un joven oriundo de Alvarado, al transitar por la carretera a la altura de la comunidad de El Bayo, se dio cuenta de la presencia de un animal, percatándose que estaba herido de la nariz.

Resguardándolo en su camioneta, informó y espero la llegada de autoridades, personal del Acuario de Veracruz y del grupo ambientalista Earth Mission.

Bomberos rescatan a mapache atorado en alcantarilla (FOTOS)

VIDEO: Rescatan a koala que pasó dos días sin poder bajar del poste de luz

Al valorar al animal, resultó ser una hembra ejemplar Tamandua mexicana, trasladándola para su atención con el médico Alejandro de la Rosa.

“El ejemplar será liberado tras su recuperación y el todo el procedimiento se realizó bajo el conocimiento de la PROFEPA”, informó el Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias