Integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México informaron este viernes sobre la entrega de los 29 narcotraficantes a Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch reveló detalles del traslado de dichos “generadores de violencia”, desde Santa Lucía al país vecino, donde participaron 3 mil 512 elementos.
“Nuestro país con el marco de la estrategia para disminuir los delitos de alto impacto proteger a la ciudadanía proteger a la ciudadanía garantizar la soberanía, ayer en reciprocidad con el gobierno de Estados Unidos, se acordó el traslado de 29 generadores de violencia, algunos de ellos requeridos desde hace 40 años y otros desde hace 11 años las 29 personas recluidas en nueve centros contaban con diversas investigaciones en su contra por delitos de alto impacto”.
Alejandro Gertz Manero reveló que el traslado de los líderes del narcotráfico no fue una extradición, sino un “envío”
#ÚLTIMAHORA | Omar García Harfuch, secretario de seguridad asegura que tienen información de que algunos de los 29 capos estaban a punto de ser liberados debido a que tenían tratos con jueces pic.twitter.com/ifAW7WWcJc
— Azucena Uresti (@azucenau) February 28, 2025
Reconoció que no se registró ningún incidente durante las operaciones de traslado y se encuentran en tranquilidad las instalaciones donde salieron los reclusos.
El funcionario federal expuso que las operaciones se realizaron en apego a los protocolos internacionales de derechos humanos.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, agregó que el traslado de los líderes del narcotráfico no fue una extradición, sino un “envío” basado en una solicitud concreta del gobierno estadounidense.
Precisó que se hizo una “solicitud concreta” para el traslado de dichos narcotraficantes y tras recibir la petición, sesionó el Consejo Nacional de Seguridad y se determinó que existían bases jurídicas para “enviarlos”.
Se procedió al “envío” con base en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece cuáles son las amenazas a la seguridad nacional de México, como espionaje, sabotaje, terrorismo y traición a la patria.
El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que los 29 narcotraficantes no fueron extraditados; entrega se realizó bajo la Ley de Seguridad Nacional y el artículo 89 de la Constitución. pic.twitter.com/2wY6uB13e1
— Emeequis (@emeequis) February 28, 2025
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
