martes, abril 16, 2024
InicioEstatalFrijol negro de Veracruz resistente a la sequia

Frijol negro de Veracruz resistente a la sequia

Publicado:

Sigue la presentación de evidencias sobre las alternativas disponibles en materia de investigación agrícola como el frijol para enfrentar el desafío del cambio climático.

En fecha reciente dieron a conocer resultados obtenidos en parcelas demostrativas cultivadas con la variedad de frijol Negro Veracruz en ciclo invierno en las cuales cosecharon casi 2 toneladas por hectárea.

Hablamos de números destacados, si consideramos, aseguró el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador agrícola; equivale a más de 3 veces el volumen conocido en otros sembradíos tradicionales con otro tipo de semilla, mismos que con frecuencia por el rigor del clima seco provoca siniestros de pérdidas totales.

Origen en suelo de Zempoala

Lo curioso del tema radica en que estas bondades de la ciencia existen desde más de 40 años atrás, es decir la investigación agrícola desarrollada en centro-golfo de Veracruz siempre ha estado a la vanguardia, adaptada a las condiciones agroalimentarias negativas.

Buena asociación resultó del frijol con la piña optimizando el aprovechamiento del suelo

Hoy con un clima tan errático potencializa su importancia

A fin de abundar sobre el origen del Frijol Negro Veracruz, nuestro informante ubicó a suelos de la congregación de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván como sede de las primeras prácticas de identificación y colecta en 1971 a cargo de personal del Centro de Investigación Agrícola, trabajos liberados en 1981. Después de 43 años sigue la aportación de resultados productivos ante la adversidad de la naturaleza.

Fue a partir de mediados de enero del presente año cuando los hombres de campo registraron ausencia de humedad en regiones del Sotavento, Los Tuxtlas y Cuenca Baja del Papaloapan, lo cual motivó a ciertos sectores a retomar el recurso de la tecnología, demostrar de manera reiterativa la oportunidad efectiva de mitigar la falta de producción de frijol – básico en la dieta -.

En los hechos los promotores del cambio sentaron conciencia de que la variedad de frijol Negro Veracruz en tierras de temporal y humedad residual es alternativa de resiliencia para el abasto y recuperación productiva familiar.

Observamos al señor Marcos Ramírez, del municipio de José Azueta en la siembra de la variedad de frijol Negro Veracruz.- FOTO Manuel PEREZ
Observamos al señor Marcos Ramírez, del municipio de José Azueta en la siembra de la variedad de frijol Negro Veracruz.- FOTO Manuel PEREZ

Trabajos en varios frentes

Las acciones desplegadas de manera concreta en esta asignatura agroalimenticia ocuparon varios frentes, Ugalde Acosta citó los casos de parcelas del señor Marcos Ramírez de la municipalidad de José Azueta quien cosechó 1900 kilogramos por hectárea, bajo la coordinación de estudiantes del CBTA 16 de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca; lo mismo sucedió en Los Tuxtlas con la participación de alumnos del CBTA 84 institución asentada en Carlos A, Carrillo, Veracruz.

Uno más en La Laguna, municipio de Medellín asociaron frijol y piña.

En todos los sitios atendidos resultó una “prueba de  fuego”   para la aplicación de la variedad de frijol Negro Veracruz por tolerar la sequía, gran atributo genético heredado de la naturaleza y manejado por la ciencia agrícola.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

En el fondo del barranco terminó tráiler cargado con alimento

Personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como de la Guardia Nacional y...

Mustang provoca accidente de jóvenes en motocicleta sobre Gómez Farías

Dos jóvenes que iban en motocicleta resultaron con lesiones tras ser impactados por el...

Camioneta acaba contra la palmera tras choque en Costa Verde

Contra la palmera del camellón de la avenida Costa Verde, terminó chocando el conductor...

Fomentan la lectura y expresión en Coatzacoalcos a través del concurso ‘Y me encontré un cuenta cuentos 2024’

Alumnos de primarias de la Zona 30 de Coatzacoalcos participaron en el concurso ‘Y...

Relacionados

Fomentan la lectura y expresión en Coatzacoalcos a través del concurso ‘Y me encontré un cuenta cuentos 2024’

Alumnos de primarias de la Zona 30 de Coatzacoalcos participaron en el concurso ‘Y...

Pepe Yunes se reúne con docentes

El candidato a la gubernatura por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, Pepe Yunes hizo un llamado a salvar el estado

Conoce las propuestas en seguridad de los candidatos a gubernatura

La seguridad es una de las principales demandas de la población veracruzana, por lo que los candidatos a la gubernatura del estado han