domingo, agosto 7, 2022
InicioVeracruzEstatalSombrío panorama económico al cierre de año

Sombrío panorama económico al cierre de año

Los indicadores de observancia global establecen un panorama de condiciones desfavorables en general para finales del presente año y primer semestre del 2023; pero de manera muy señalada enfoca hacia el sector servicios, además de existir déficit comercial de nuestro país en intercambio con Estados Unidos de Norteamérica.

Cierre de un millón de comercios

Te puede interesar:

Lanzan un mensaje de “Unidad para la Economía de Veracruz”

Economía mexicana tendrá un desplome de 6.6% por Covid-19: FMI

En un reporte proporcionado por el doctor Arturo Matiello Canales, abona en la hipótesis de referencia con el informe más reciente de la Agencia de Tendencias Económicas y Financieras, institución acreditada con 20 años de experiencia cuyos trabajos están a cargo de los especialistas mejor calificados de México; en el cual destacan el cierre acumulado de 1 millón de comercios por caída abrupta de rentabilidad, al grado de llegar a descapitalización extrema.

Por supuesto, aclaró el economista veracruzano, no se trata de ser catastrofista en el manejo de las comunicaciones.

Existe el compromiso de hablar con la verdad, tono realista, visión que deben compartir autoridades de los 3 órdenes de gobierno y empresariado para evitar el colapso de estructuras que aún sostienen razonable grado de paz social.

Reactivar la construcción

Al hablar del esquema de servicios, el entrevistado puso énfasis al referirse a la industria de la construcción, de ésta se desprenden las bases de reactivación económica generalizada.

Funciona como la “locomotora” que arrastra al resto de las actividades productivas; sin perder de vista los aspectos educativos , turísticos , de salud privada , amplia gama que mueven al país por la ruta sustentable.

Programa contracíclico

Matiello Canales pidió análisis responsable de los hechos prevalecientes; el problema está identificado, aparece el “caldo de cultivo” que puede llegar a recesión económica; por lo tanto propone al gobierno federal, con carácter urgente la implementación de un PROGRAMA ANTICÍCLICO.

El cuál esté fundamentado en el gasto de inversión pública y prioritaria generador de empleos productivos, fuentes de empleos cuya inercia, sin duda, secundarán empresarios privados que sólo demandan: respeto al estado de derecho, acuerdos por consenso, conjunto de ventajas que hagan posible la recuperación de certidumbre y confianza mutua.

Abundan voces de gente opuesta a los anuncios recientes del Jefe del Ejecutivo Federal en el sentido de atenuar efectos mayores mediante el modelo de AUSTERIDAD FRANCISCANA que suelen interpretar como cerrar el gasto a todo y “secar” lo poco que queda en fideicomisos.

Esa estrategia radical y al margen de lógica de vigencia universal, de ocurrir según el entrevistado en los términos anticipados, daría el cauce que nadie desea, tanto como pensar que el “Remedio resultaría peor que la enfermedad”, en castellano más simple, ¡Hundir más nuestra economía!

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias