fbpx
Síguenos en:

Finanzas

¿Qué podemos hacer para enfrentar la crisis económica por coronavirus?

La mayoría de las personas, emprendedores, pymes y las grandes empresas nos cuestionamos ¿qué nos queda por hacer? Te compartimos estos consejos para contestar a esa pregunta

Publicado

en

¿Qué podemos hacer para enfrentar la crisis económica por coronavirus?

Por: Carlos Caballero Ávila

Socio del Despacho Caballero, Mendoza y Cía

A finales del año pasado se pronosticaba por parte de los expertos un panorama complicado para este año en materia económica.

Esto, sin tomar en cuenta la entrada de una pandemia, lo que ha venido a agravar más la situación que se tenía pronosticada.

La mayoría de los comercios, industrias, prestadoras de servicios, fabricadoras, entre otras, están teniendo un impacto negativo en sus ventas lo que se verá reflejado en una reducción de sus utilidades; y por ende, en una disminución del ingreso de las familias.

¿Qué podemos hacer para enfrentar la crisis económica por coronavirus?

Crisis económica por coronavirus

Ante esto, la mayoría de las personas, emprendedores, pymes y las grandes empresas nos cuestionamos ¿qué nos queda por hacer?, mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Mantener la calma, no dejarse llevar por los “consejos financieros” de su familiar, vecino, compadre o de cadenas de las redes sociales, ya que comúnmente estas fuentes no son confiables.
  2. No tomar decisiones impulsadas por el miedo.
  3. No ingresar al mercado accionario si no se tiene un conocimiento previo de ello, ya que con la incertidumbre actual, existen mucha volatilidad y por lo tanto mucho riesgo de perder gran parte de la inversión.
  4. Buscar incrementar la productividad en los empleos para evitar posibles recortes de personal.
  5. Buscar reestructurar los costos fijos posibles como pudiera llegar a ser la renta, por ejemplo, negociar con los arrendadores para poder diferir o prorratear los compromisos que ya se tenían pactados.
  6. Evitar dejar de cumplir con las obligaciones financieras. En caso de atrasos, reestructurar las deudas con los acreedores con una tasa igual o menor a la actual. Por lo regular todas las instituciones de créditos tienen programas para reestructurar deudas e incentivar al deudor a cumplirlas.
  7. Si tienes tu dinero invertido en el banco, se estima que las tasas de rendimiento disminuyan por lo tanto ya no sería tan atractivo tenerlo invertido ahí, y una buena alternativa para invertir es en inmuebles ya que el costo de los materiales ligados a la construcción se prevén que se vayan al alza por el incremento en el tipo de cambio.

Actualmente el mundo vive una gran volatilidad en materia económica, no hay manera de ver el corto plazo.

Sin pánico: ¿Qué productos se necesitan realmente para afrontar una cuarentena?

Coronavirus: ¿por qué se dan las compras irracionales de papel higiénico?

Por ende, en estos momentos las personas, emprendedores, pymes y las grandes empresas se encuentran tomando decisiones determinantes casi de manera diaria para poder atravesar la turbulencia con extremo cuidado, siempre con la visión en el futuro, y con la confianza de que esto, como todo, pasará.

¿Qué podemos hacer para enfrentar la crisis económica por coronavirus?

Crisis económica por coronavirus

Recordando que también cuando existe mucha volatilidad, ocurren grandes cambios, y estos traen consigo amplias oportunidades, por lo tanto es importante mantenerse informados y alertas de manera diaria para ver a donde se mueve la tendencia económica.

“Recuerden que los problemas generan grandeza y dependerá de cada uno cómo afrontar la adversidad”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.