fbpx
sábado, abril 10, 2021

Pensión para adultos mayores no se financiará con deuda pública: SHCP

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aumento en la pensión de personas adultas mayores se financiará con redistribución presupuestal y no se utilizará deuda para fondearlas.

En la Segunda Cátedra de SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario indicó que hay una “regla de oro” en la Constitución referente a que la contratación de endeudamiento tiene que ser solo para financiar proyectos de infraestructura y no para programas sociales.

“Los programas de pensiones y de transferencias directas no condicionadas están pensadas en un diseño de política pública diferente y tiene que ser también pensado desde un punto de vista redistributivo de las finanzas públicas”, dijo.

Yorio mencionó que la deuda en específico tiene que utilizarse para inversión pública; por lo que no se puede utilizar para financiar la pensión o cualquier otro programas social.

Te puede interesar:

SHCP aplica estímulo fiscal a gasolinas

SHCP asegura que 80 millones de mexicanos estarán vacunados en junio

“Cuando uno adquiere un pasivo, si este pasivo se va a generar un activo, el pasivo tiene tasa de interés y el activo tiene que generar un incremento en su valor, de tal manera que el balance público se mantenga equilibrado y esto es lo que hace que la deuda sea sostenible”, expresó.

Pensiones incrementarán al doble en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este 21 de marzo que los adultos mayores recibirán sus pensiones a partir de los 65 años y que estas incrementarán gradualmente hasta el 2024.

Este aumento representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022; a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado