fbpx
miércoles, abril 14, 2021

PEMEX reporta la peor crisis de su historia con pérdidas millonarias

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 21 mil 417 millones de dólares (480 mil 966 millones de pesos, aproximadamente) en todo 2020, lo que supuso un aumento de 38,2 por ciento frente a las pérdidas de 2019.

Las pérdidas de Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, persisten pese a la meta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de “rescatar” a la empresa. En el primer año del Gobierno de AMLO, Pemex duplicó prácticamente sus pérdidas al reportar 15 mil 497 millones de dólares, según datos actualizados. 

Al presentar su informe financiero el viernes, el director general de la petrolera estatal mexicana, Octavio Romero Oropeza, reconoció que la compañía afrontó la “peor crisis de su historia” en 2020, pese a dos trimestres consecutivos de ganancias en la segunda mitad del año.

Octavio Romero Oropeza

La compañía señaló que los ingresos totales de la compañía cayeron a 42 mil 469 millones de dólares, un 32 por ciento menos que en 2019.

Dentro de este rubro sobresalen disminuciones de ventas nacionales de 37,6 por ciento hasta los 22 mil 433 millones de dólares y de 24 por ciento en exportaciones para llegar a solo 19 mil 826 millones de dólares. 

Pandemia y caída de los precios del petróleo

Pese a estas cifras negativas, el director de Pemex presumió el aumento anual de 0,2 por ciento en la producción total de crudo y condensados de Pemex, que alcanzó un total de 1 mil 706 millones de barriles diarios. 

Te puede interesar:

SHCP: Gobierno Federal anunciará nuevos apoyos para Pemex

Alonso Ancira regresaría 219 mdd a Pemex para evitar cargos por lavado de dinero

En contraste, la producción de gas natural de Pemex y sus socios cayó un 0,9 por ciento, al situarse en 4 mil 852 millones de pies cúbicos diarios.  Después de deducir el costo de las ventas, el rendimiento o beneficio bruto se ubicó en 4 mil 975 millones de dólares, una caída del 38,6 por ciento a tasa anual. 

Romero Oropeza dijo a inversionistas en conferencia que la crisis se debe a la pandemia y la caída de los precios del petróleo a escala global, lo que habría tenido un fuerte impacto en todas las petroleras del mundo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado