domingo, octubre 24, 2021
InicioFinanzasNestlé compra 34% de su producción nacional a caficultores de Veracruz

Nestlé compra 34% de su producción nacional a caficultores de Veracruz

-Nestlé México trabaja con alrededor de 80,000 caficultores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero para asegurar el abasto responsable y sustentable de café verde en el país.

Plan NESCAFÉ, la iniciativa global de Nestlé para el abasto responsable y sustentable de café verde, cumple 10 años de fortalecer la capacidad productiva de más de 80 mil pequeños productores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, entidades donde la caficultura predomina debido a los volúmenes de producción logrados por sus condiciones geográficas y climáticas, ofreciendo calidades de café
extraordinarias.

Puesto en marcha en 2010, su propósito es apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades cafetaleras; esto a partir de capacitación en prácticas agrícolas sustentables, asesoría técnica y formación agroempresarial.

Los caficultores no están obligados a venderle a Nestlé

Los caficultores pueden incorporarse voluntariamente y su participación está libre de condicionantes posteriores de venta; es decir, no están obligados a vender su café a la empresa.

“En Nestlé apostamos por el desarrollo de tecnología; la capacitación y transferencia tecnológica contribuyen a tener un campo más productivo, sustentable y preparado para los retos actuales. El propósito de Plan
NESCAFÉ es promover una cafeticultura responsable, ayudar a los productores a maximizar el valor de sus fincas y aprender habilidades generadoras de ingresos para un futuro mejor; ofrecer mejores medios de vida a las comunidades que hacen posible el café de fama mundial que se produce en México”, afirmó Fernando César, Vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

La Investigación y Desarrollo es uno de los componentes principales del Plan. Desde 1986, Nestlé realiza un importante trabajo científico en su Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en Tours, Francia para
mejorar la resiliencia de los cafetos y desarrollar variedades de calidad superior, más resistentes a enfermedades como la roya, por medio de técnicas de multiplicación que permiten la reproducción a gran
escala, en colaboración con instituciones especializadas que buscan mejorar el cultivo de café en el mundo.

Gracias a esta labor, en México se han lanzado 4 nuevas variedades de Robusta (entre ellas, Roubí 1 y 2) y el primer híbrido de Arábica (Star 1) con capacidad de producir hasta 60% más que las variedades tradicionales. Hasta ahora se han repartido 41 millones de plantas mejoradas (60% Arábica; 40% Robusta), que ayudan a lograr cosechas más abundantes y se refleja en mayores ingresos para los agricultores; esto ha contribuido a renovar alrededor de 22 mil hectáreas de fincas cafetaleras.

34% del café nacional proviene de Veracruz

Actualmente, Nestlé es uno de los principales compradores de café en el país. Desde 2020, pese a la crisis sanitaria por Covid-19, continuó con las actividades de acopio y compra del grano para dar continuidad operativa al campo mexicano, beneficiando así a más de 100 mil familias.

El 34% de la compra total de café nacional proviene de 10 mil caficultores de Veracruz; donde se ha distribuido el 40% de plantas mejoradas entregadas en el país. En el estado existen 5,000 productores
participantes en prácticas de agricultura sustentable en 27 municipios. Además, está por inaugurarse una nueva fábrica en la entidad que tendrá la capacidad de procesar 20 mil toneladas de café verde al año, en su mayoría de la variedad arábica.

Te puede interesar:

Café Andrade produce, con altas normas de calidad, tres variedades de café
Premiarán al mejor café de México para promoverlo en el mundo

Asimismo, el 40% del café que compra es producido bajo prácticas sustentables verificadas, pues un eje fundamental de Plan NESCAFÉ se relaciona con la protección de los ecosistemas; donde se siembra el café y se traduce en productos de muy alta calidad bajo la marca NESCAFÉ en diferentes formatos.

En ese sentido, se tienen 15,000 productores certificados bajo un programa de Abastecimiento Responsable, en el que se trabaja con los caficultores para implementar buenas prácticas agrícolas, sociales y económicas que son evaluadas y auditadas por una entidad verificadora externa. Un café cultivado y producido con respeto para que los consumidores tengan la certeza de disfrutar de una taza perfecta de forma más sostenible.

Ofrecen cursos y diplomados de Agroemprendimiento

La compañía suiza busca lograr que 100% de la compra de café sea de origen responsable en 2025. Por ello, a la fecha se han capacitado a más de 96,000 productores en buenas prácticas de cultivo y agricultura
sustentable, a fin de gestionar la adaptación al cambio climático desde el campo y contribuir al uso eficiente de recursos como agua y energía.

Por otro lado, con la visión de integrar a nuevas generaciones en el sector rural, se han entrenado a más de 478 jóvenes en Escuelas de Agroemprendimiento con un enfoque en educación financiera y espíritu empresarial, inspirándolos a encontrar en la caficultura una actividad que les permita desarrollarse y tener un modo de vida digno. En colaboración con instituciones académicas del país, como Tec de Monterrey o Universidad Autónoma de Chapingo, se ofrecen cursos y diplomados en técnicas de siembra, cuidado del medio ambiente, optimización del cultivo y habilidades comerciales.

El café es la tercera bebida más consumida en México, está presente en 97% de los hogares; se calcula que se consumen 35 mil millones de tazas anuales y el 80% del consumo dentro del hogar es de café soluble.

Hoy, 6 de cada 10 tazas de café que se beben en México son NESCAFÉ, el café favorito de los mexicanos desde hace más de 70 años.

En el marco del Día Internacional del Café, Nestlé México reitera que tiene la meta de alcanzar el 100% de abasto de café nacional al 2025, por lo que seguirá trabajando de la mano de los caficultores para incentivar el desarrollo rural, formar nuevas generaciones de agricultores y apoyar el futuro y la sustentabilidad del campo mexicano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

 Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado