sábado, julio 24, 2021

Monedas digitales: la otra cara del dinero fiduciario que emite Banxico

De acuerdo con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, la moneda digital de un país debe ser la otra cara del dinero fiduciario que emite un banco central.

En una conferencia organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), explicó que, ante el avance de las nuevas tecnologías para los pagos transfronterizos, el papel de los bancos centrales es indispensable en esta modalidad de monedas digitales para mitigar el riesgo de contraparte.

En la misma conferencia, el Gobernador del Banco de México compartió la sesión con su homólogo de Brasil, el banquero Roberto de Oliveira Campos Neto, quien comentó que en aquella jurisdicción han creado un grupo de trabajo intergubernamental para estudiar a la industria de las criptomonedas.

Te puede interesar:

Vertical y con Sor Juana: Banxico presenta el nuevo billete de 100 pesos

Página de Banxico reporta caída, alertan sobre posible ataque cibernético

Inclusión financiera con moneda digital

Explicó además que el uso de tecnologías puede favorecer a la inclusión financiera y ejemplificó el caso de México; donde hay 40 millones de personas con teléfono inteligente pero sin servicios bancarios.

Díaz de León dijo que en 2020 se incrementó en 90.2% el volumen de pagos menores a 8 mil pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

A lo largo de 12 meses, en plena pandemia y durante el distanciamiento social, se realizaron 855 millones de operaciones por este monto (8 mil pesos), y el SPEI otorgó 99.99% de eficacia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado