jueves, junio 17, 2021

Más del 40% de los mexicanos no contratan un seguro porque lo consideran caro

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, más del 40 por ciento de los mexicanos no contratan seguro porque lo consideran caro

Las estadísticas suelen mostrarnos los datos crudos de la realidad. Aunque en innumerables ocasiones la interpretación que se suele realizar con ellas. Son las que dan lugar a escenarios totalmente dispares, dependiendo de la percepción de quien las realice.  

Sin embargo, el frío número que muestra la ENIF, Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, donde nos señala que tan sólo un 20% de un total de más de treinta y cinco millones de vehículos en circulación cuentan con una cobertura.  

Esto nos indica una problemática muy arraigada en el país. Las causas que nos llevaron a este contexto actual pueden ser muchas.  

Pero la misma encuesta parece, otra vez las estadísticas, darnos una de las respuestas esenciales. Más del 40% de los ciudadanos no cuentan con una póliza de seguro ya que lo consideran caro.  

¿Pero esto es realmente así? Y aquí ingresamos en el mundo de las interpretaciones. Si analizamos el coste mensual podemos caer rápidamente en la tentación de afirmar que resulta caro el mantener el seguro del auto. Pero para analizar este costo primero debemos comparar las distintas pólizas y tener en claro cuáles son los ítems que influyen en el precio.  

Puntos como el uso del vehículo, el modelo del mismo y el nivel de protección que deseamos contratar resultarán claves.  Cuando hablamos de distintos niveles de protección debemos tener en cuenta si el tipo de cobertura es integral, si las reparaciones serán parciales, qué protección nos brindan ante un robo y el tipo de asistencia con que contaremos por parte de la aseguradora, si la misma será las 24hs o en determinados horarios, o por ejemplo el alcance geográfico.  

Como podemos observar el tipo de seguro puede variar, por lo tanto, el costo también. Y lo que resultará importante para finalmente concluir si es caro el servicio o no, será la asistencia y protección que recibamos ante un evento imprevisto. Al momento de necesitar acudir al seguro podremos comprobar que todo lo invertido resultará anecdótico frente al incidente por afrontar.  

Si nos encontramos ante un robo, una necesidad de reparación, o una simple asistencia; el hecho de no contar con una cobertura nos puede frustrar proyectos tanto personales como profesionales, además de que no todo el mundo puede, ante una eventualidad, costear una reparación o directamente una sustitución del vehículo.  

Por eso, sostenemos la importancia de contar con una cobertura. Ante la necesidad, resultará imperioso poder evaluar alternativas, considerar el uso que le damos al auto, su exposición, y elegir la mejor póliza. Tiempo atrás podía resultar complicado buscar y evaluar distintas alternativas para comparar las distintas pólizas.  

Te puede interesar:

Economía mexicana tendrá un desplome de 6.6% por Covid-19: FMI

¿Qué es el concepto economía circular?

Hoy, en esta nueva era que muchos denominan global, pero que tiene un entorno altamente digital, podemos utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología para que de manera rápida y fácil podamos ingresar a nuestro buscador de preferencia y analizar todas las propuestas. Una herramienta más, a las habituales que estábamos acostumbrados. 

La pandemia mundial de Covid-19 ha acelerado la inmersión al mundo digital, incluso en muchos ciudadanos que dudan en aceptarlo. Un claro ejemplo de este avance, es que se evalúa que algunas identificaciones, tales como la licencia de conducir o la constancia del INE, Instituto Nacional Electoral, puedan tramitarse en formato digital.  

Como siempre, lo fundamental resultará dedicar el tiempo adecuado para revisar nuestra necesidad y buscar la opción que mejor se ajuste a nuestra economía. Para que, ante una eventualidad, no resulte caro el hecho de no contar con la protección debida. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado