fbpx
sábado, abril 10, 2021

Laborar en días festivos te hace acreedor a una compensación

Este lunes 15 de marzo es el tercer fin de semana largo (o “puente“) del año. Este es en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que en realidad es el 21 de marzo, pero se recorrió casi una semana. Sin embargo, hay trabajadores a los que les tocará laborar este día, lo que los hace acreedores a una compensación por día festivo. Aquí te decimos cuánto deben pagarte si laboras durante días festivos.

Laborar en días festivos te hace acreedor a una compensación
Laborar en días festivos te hace acreedor a una compensación

Según el artículo número 74 de la Ley Federal del Trabajo en donde se establecen los días festivos y de descanso obligatorios, “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el
servicio prestado”.

Te puede interesar:

¿Por qué Goku tiene un día festivo?

México sólo tiene 7 días festivos, Colombia cuenta con 18

Además, el artículo 75 establece que serán los trabajadores y superiores quienes establezcan el número de trabajadores que deberán prestar su servicio en los días de descanso obligatorios.

Por otro lado, en el artículo 71 de la misma ley, se establece que se debe procurar que el día de descanso sea el domingo, de otra manera, los trabajadores que presten servicio ese día tienen derecho a una compensación adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los días normales de trabajo.

En ese sentido, el trabajador deberá ganar el triple de su salario del día, más la prima dominical.

En el caso de labores el día festivo y no se hagan vales estos derechos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición de la ciudadanía de toda la República los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942.

También brindan orientación de manera gratuita por medio del correo electrónico [email protected].

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado