miércoles, febrero 1, 2023
InicioFinanzasInflación impactó en costos de bienes y servicios hasta en un 30...

Inflación impactó en costos de bienes y servicios hasta en un 30 por ciento        

La inflación disparó el costo de bienes y servicios en un 30 por ciento a lo largo del 2022. Lo que en enero se compraba con 100 pesos, ahora se paga hasta en 300 pesos, el dinero ya no alcanza.

El integrante de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Juan Manuel García González reiteró que la inflación no se detiene por decreto, y la variación en el valor del dinero, con respecto a la cantidad de bienes y servicios que se compran, impactó severamente el bolsillo de los trabajadores.

El empresario pidió a los Ayuntamientos tener empatía con los ciudadanos e implementar un programa para el pago de impuestos al inicio del 2023, pues será complicado que la gente pueda pagar sus compromisos económicos y financieros con el municipio y el Estado.

Explicó que una inflación es la que anuncia el Banco de México, sin embargo, existe la subyacente que es el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que hace que un litro de leche que al inicio del año se pagaba en 18 pesos y ahora se paga hasta en 25, “el pollo está carísimo”.

Te puede interesar:

Banxico sube la inflación a 4.5%, su nivel más alto en casi un año

Explicó que durante los meses de noviembre y diciembre no se generó una gran derrama económica, “no hubo compras rimbombantes, la gente está intentando pagar sus deudas, serenarse financieramente” “Si alguien no tiene liquidez que la cuide, porque cada vez va a crecer más la falta de liquidez entre el sector empresarial y el Estado.

Ojalá y se vaya controlando la inflación, pero está no se controla por decreto, porque si sube la gasolina y la energía eléctrica, impacta en todo; se tiene que controlar”.

 El empresario explicó que el costo de la energía eléctrica comercial cerró con un aumento de un 40 por ciento de enero a diciembre del 2022, y eso ha generado un gran impacto a la economía de los generadores de empleo.

Recomendó a los veracruzanos ser precavidos con el manejo de sus finanzas, no contraer deuda y tratar de saldar pasivos pendientes.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias