fbpx
Thursday, May 13, 2021

Inflación en México a mayor nivel se ubica en 3.99%

Inflación en México a mayor nivel registrado durante la primera quincena de agosto, pues presenta una variación de 3.99 por ciento a tasa anual.

Dicho procentaje fue revelado por el Instituto de Estadística y Geografía, basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La cifra representa el nivel más alto desde los primeros 15 días de junio de 2019 cuando se colocó en 4 por ciento.

La inflación lleva ocho quincenas de avances.

Inflación en México a mayor nivel por lo que suben los precios de alimentos y productos en el país

Por tal motivo, la inflación está en el rango objetivo que se fija por el Banco de México, 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, varió de 3.93 por ciento al año, representando al nivel más alto desde la primera quincena de abril del año pasado, que fue de 3.94 por ciento.

Te puede interesar:

Regreso a clases 2020 en México: así programas tu TV para las clases

Los precios de los servicios se hallaron en 2.43 por ciento al año, representando su registro más alto desde la segunda quincena de junio, 2.54 por ciento.

Inflación en México a mayor nivel por lo que suben los precios de alimentos y productos en el país

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.32 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de enero de 2018, cuando se ubicó en 5.62 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 4.18 por ciento. Esta es su mayor alza desde segunda quincena del pasado febrero, cuando subió 4.60 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.96 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 1.4 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.24 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del INEGI.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado