jueves, mayo 26, 2022
InicioFinanzasExperto da consejos para sobrellevar la cuesta de enero

Experto da consejos para sobrellevar la cuesta de enero

Ante el pronóstico de una cuesta de enero extendida para este 2022, el doctor en Finanzas Públicas y vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, Jorge Antonio Acosta Cázares, recomendó a la ciudadanía fomentar desde ahora una cultura financiera con disciplina, comenzando por presupuestar sus ingresos familiares y haciendo una revisión exhaustiva del gasto diario.

“Yo creo que el llevar unas finanzas personales y el tener una cultura financiera es fundamental (…) Yo les recomiendo a las familias hacer un pequeño presupuesto, cuánto estimo ingresar este mes y hacer el “starbox” de lo que son los gastos fijos, de lo que debo pagar, los compromisos que tengo, aquellos que puedo tener y los que me van a generar una tasa de interés que, a la larga puede ser impagable”, expuso en entrevista.

Recordó que, desafortunadamente, muchas de las personas que reciben a finales de año su aguinaldo, no cuentan una planeación de ese ingreso extra y no presupuesta los gastos que tendrá en el futuro inmediato.

Por el contrario, suelen adquirir bienes y servicios que no son tan necesarios y que, de alguna manera, se podrían evitar, por ello, la primera sugerencia es que, si se piensa contratar o adquirir alguno de estos, debe ser con base a necesidades apremiantes en el entorno familiar o personal, lo cual, además, conllevaría a hacer ahorros importantes.

“Antes de hacer una compra debo reflexionar si necesito cambiar la televisión que tengo por una pantalla más grande y a lo mejor la televisión que tengo está buena, entonces, mejor destino ese ingreso a consumir otros bienes que son necesarios, sobre todo, alimentos, vestido, calzado, educación”, expresó el experto en finanzas.

El también profesor de la facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz, reconoció que, en estos momentos en que se atraviesa una crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 es complicado ahorrar dinero, sin embargo, sí es posible hacerlo, si las personas se organizan correctamente.

También te puede interesar:

¿Sabes qué es la cuesta de enero? Sigue estos 8 tips para superarla

Con foros y Parlamento Abierto debatirán la reforma eléctrica

En este sentido, recomendó reservar un 10% de los ingresos y así fomentar esta cultura del ahorro que tanto se requiere, la cual, no solamente servirá para cubrir posteriores necesidades, sino para ser ejemplo y guía para los demás miembros de la familia.

Asimismo, el especialista explicó que se debe comenzar haciendo una revisión de las erogaciones diarias, semanales, quincenales o mensuales, que es en donde la mayoría de la gente se percata de los llamados “gastos hormiga” en donde suele haber una fuga de capital, por ello, una vez que se detectan el dinero malgastado, se podrán reducir y comenzar el ahorro.

“Yo recomiendo un 10% de lo que ingresamos, tratar de ahorrarlo y, alguien me dirá: es muy difícil, es imposible, pero vean ustedes, tan es posible que, si ese presupuesto, yo anoto todo lo que consumo en esa quincena, en ese mes, me daré cuenta de que hay mucho “gasto hormiga” en donde compramos refrescos, chicles, damos propinas muy altas, etcétera y lo que tenemos que hacer precisamente es reducir esos gastos”, indicó Acosta Cázares.

Finalmente, el académico explicó que se debe anotar en una lista lo que se debe pagar de manera priorotaria y, por otro lado, qué se debe de dejar de consumir para estirar mejor su dinero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

.

Ultimas noticias

Contenido relacionado