fbpx
jueves, abril 22, 2021

El gasto se contrajo 4.9% a inicios de este 2021

En México, se registró un subejercicio por 127,275 millones de pesos; esto es, no se utilizaron dichos recursos conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto total del sector público presupuestario registró en enero una contracción de 4.9% respecto del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con expertos en el tema, la contracción del gasto podría ser un “foco amarillo” que se debe vigilar para no dejar en la intemperie temas importantes como salud, educación, infraestructura, entre otros rubros que fomenten la actividad económica.

Con datos de la misma dependencia, el gasto programable (el cual se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población) fue de 373,368 millones de pesos. Sin embargo, se observó una contracción del gasto de 13% en los ramos autónomos, respecto del año pasado.

En lo referente al gasto no programable (que se destina al cumplimiento de obligaciones que tiene el gobierno como pagos pendientes, deuda pública y los recursos que se transfieren a las entidades federativas), fue por 73,388 millones de pesos, lo que significó una caída de 13.6 por ciento.

Te puede interesar:

Diputada justifica subejercicios; dice que se debe a retrasos de la Federación

Ricardo Ahued: Reducción de recursos federales obliga a castigar subejercicio

Subejercicio

El informe también mostró que el año inició con un subejercicio del gasto por 127,275 millones de pesos; esto es, no se gastaron dichos recursos conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

“Cuando hablamos de un subejercicio no estamos hablando de un ahorro […], sino como un mal ejercicio de planeación”, aseveró Ramón Martínez, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial.

Cabe resaltar que el mayor subejercicio se registró en los ramos administrativos, que erogaron 37,939 millones de pesos menos de lo programado, además de que Pemex tuvo un subejercicio de 20,693 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado