fbpx
Thursday, May 13, 2021

Disminuyó la actividad económica en Veracruz en el cuarto trimestre del 2020

De acuerdo con datos del INEGI, disminuyó la actividad económica en el estado de Veracruz durante el cuarto trimestre del 2020

El estado de Veracruz mostró una disminución anual de (-)6.3% durante el cuarto trimestre de 2020, debido al comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que se contrajeron (-)13 y (-)4.5%, respectivamente; por el contrario, las Primarias subieron 10 por ciento.  

Debido a ello, la entidad veracruzana obtuvo la posición 25 del total de la economía, con respecto a los 32 estados del país.  

Los datos fueron aportados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, cuya medición subraya que el acumulado enero-diciembre decreció (-)8.2%, reflejo del descenso en las Actividades Secundarias de (-)12.1% y en las Terciarias de (-)7.3 por ciento. En tanto las Primarias evolucionaron 4.3 por ciento.  

Precisó que, en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.  

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el año, se observó que las Actividades Terciarias registraron una mayor aportación en el resultado de la entidad.  

De acuerdo con el INEGI

Detalló el ITAEE que las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 10% en el cuarto trimestre de 2020. 

Debido principalmente al comportamiento positivo de la agricultura. Así, la entidad logró ubicarse en el décimo lugar, en comparación con los demás estados.  

A su vez las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una contracción anual de (-)13% en el cuarto trimestre de 2020. 

Esto debido a las industrias manufactureras; a la construcción; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y a la minería.  

Lo anterior, propició que el estado se situara, en este rubro, en el vigésimo quinto lugar del total de las entidades.  

En tanto las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos. 

Te puede interesar:

Planta generadora de CFE en Tuxpan costará 9 mil mdp

Economía mexicana tendrá un desplome de 6.6% por Covid-19: FMI

Así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.  

Disminuyó la actividad económica en Veracruz en el cuarto trimestre del 2020

La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de (-)4.5% en el cuarto trimestre de 2020, debido al desempeño reportado, sobre todo, por los transportes, correos y almacenamiento, el comercio, los servicios educativos. 

Por los otros servicios excepto actividades gubernamentales; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.  

Derivado de este escenario, la entidad consiguió posicionarse en el lugar 21, con respecto al resto de las entidades.  

Finalmente, destaca el ITAEE, en el cuarto trimestre de 2020, Veracruz obtuvo la posición 25 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de (-)0.28 puntos porcentuales a la variación nacional.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado