fbpx
martes, octubre 20, 2020

Diez carreras que no debes estudiar ya que acabarías desempleado

Nokia y la NASA quieren poner una red 4G en la luna

Nokia y la NASA firmaron un contrato de 14.1 millones de dólares para instalar una red de telefonía celular en el satélite natural.

Esto fue lo más comprado por mexicanos en el Prime Day

Esto fue lo más comprado en el Amazon Prime Day. Un evento en que la empresa dice ayudar la economía de los PYMES. Descúbrelo.

Paulina Peña estrena agencia de viajes

Paulina Peña estrena su agencia de viajes hombro a hombro con Walt Disney Company. La agencia se llama "Dream Pass" y tiene 8 mil seguidores en Instagram.

Nestlé se compromete a reducir el desperdicio de alimentos

Nestlé se compromete a reducir el desperdicio de alimentos, siguiendo su logro de 2016, cuando alcanzó la meta de cero desperdicio en México.

Cuentas de BBVA tendrán un CVV distinto cada 5 minutos

Cuentas de BBVA generarán desde la app un CVV distinto cada 5 minutos, de modo que la tarjeta de plástico es meramente ornamental.

En México existen 3.9 millones de estudiantes universitarios. Ellos y sus familias invierten su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, pero ¿de verdad estudiar una carrera es una buena inversión? Podemos decir con seguridad que sí, pero no cualquiera.

El sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de 6 mil 208 pesos, mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio 10 mil 855, es decir, un licenciado gana en promedio 75 por ciento más que alguien con educación media superior, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Las diferencias entre profesiones no sólo se reflejan en los sueldos, sino también en el riesgo y el retorno y la calidad sobre inversión.

El riesgo se evalúa calculando el porcentaje de todas las personas que estudiaron y que se encuentran desempleadas, trabajando en el sector informal o forman parte de la población económicamente inactiva. Esto, por supuesto, no incluye a jubilados, estudiantes, incapacitados físicamente y aquellos que se dedican a los quehaceres del hogar.

Un estudio de IMCO en 2017 señaló que la falta de correspondencia entre las expectativas de los egresados universitarios y la facilidad de encontrar empleo para sus carreras se debe entre otros aspectos a dos razones.

La primera es que los jóvenes todavía prefieren carreras tradicionales y populares, como Derecho, Medicina y Administración. El Imco asevera que 50% de los estudiantes a nivel nacional están matriculados en estos planes académicos.

Otro elemento es la realización de malas elecciones: “El desconocimiento y la carencia de orientación vocacional orillan a los jóvenes a elegir carreras consideradas como poco rentables, ya que ofrecen salarios mínimos y poco mercado laboral para desarrollarse”.

Asesinan a una mujer y una niña en emboscada en Chilpancingo

Tiroteo entre presuntos delincuentes en playa de Caletilla deja un muerto

Por ello, hoy te presentamos todo lo que debes saber de las 10 carreras con más desempleados en México; las que no debes estudiar.

De acuerdo a la calidad de Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas:

1. Minería y extracción.  Muy insegura. Su tasa de desempleo es de 25.6%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 34.0%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 72.7% es subordinado y su salario mensual promedio es de 15,163 pesos. Es la 9a carrera mejor pagada, pero el costo promedio de la carrera es de 46,999 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 5.2 meses.

2. Criminología. Muy insegura aunque en universidades privadas es buena. Su tasa de desempleo es de 16.4%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 34.5%, y el promedio a nivel nacional es de 58%. El 93.5% es subordinado y su salario mensual promedio es de 10,524 pesos. Es la 39a carrera mejor pagada, pero el costo promedio de la carrera es de 41,786 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 9.7 meses.

3. Ciencias de la tierra y la atmósfera. Insegura. Su tasa de desempleo es de 13.7%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 27.5%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 71.5% es subordinado y su salario mensual promedio es de 15,775 pesos. Es la 7a carrera mejor pagada, pero el costo promedio de la carrera es de 38,598 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 4.0 meses.

4. Diseño. Insegura y en privadas es muy insegura. Su tasa de desempleo es de 12.6%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 29.4%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 62.2% es subordinado y su salario mensual promedio es de 10,645 pesos. Es la 37a carrera mejor pagada, pero el costo promedio de la carrera es de 37,719 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 8.5 meses.

5. Terapia y rehabilitación. Muy insegura. Su tasa de desempleo es de 11.3%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 27.0%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 68.8% es subordinado y su salario mensual promedio es de 8,395 pesos. Es la 59a carrera mejor pagada, pero el costo promedio de la carrera es de 43,432 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 19.9 meses.

6. Manufacturas y procesos. Buena. Su tasa de desempleo es de 10.5%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 9.5%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 87.3% es subordinado y su salario mensual promedio es de 10,272 pesos. Es la 42a carrera mejor pagada, pero el costo promedio de la carrera es de 54,956 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 13.5 meses.

7. Industria de la alimentación. Muy insegura. Su tasa de desempleo es de 9.9%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 27.5%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 81.8% es subordinado y su salario mensual promedio es de 11,824 pesos. Es la 24a carrera mejor pagada, pero el costo promedio de la carrera es de 43,146 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 7.7 meses.

8. Comunicación y periodismo. Muy insegura y en privadas: insegura. Su tasa de desempleo es de 9.3%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 28.2% y el promedio a nivel nacional es de 58%. El 86.1% es subordinado y su salario mensual promedio es de 10,675 pesos. Es la 36a carrera mejor pagada. El costo promedio de la carrera es de 37,944 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 8.5 meses.

9. Tecnología y protección del medio ambiente. Insegura y en privadas: muy insegura. Su tasa de desempleo es de 9.1%, y el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 19.5%, y el promedio a nivel nacional es de 58%. El 94.3% es subordinado y su salario mensual promedio es de $8,795. Es la 54a carrera mejor pagada. El costo promedio de la carrera es de 44,146 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 17.1 meses.

10. Ciencias ambientales. Insegura. Su tasa de desempleo es de 8.7%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 25.5%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 79.9% es subordinado y su salario mensual promedio es de 11,387 pesos. Es la 28a carrera mejor pagada, pero el costo promedio de la carrera es de 44,109 pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 8.5 meses.

Fuente: Imco.org/ Dinero en Imagen

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Nokia y la NASA quieren poner una red 4G en la luna

Nokia y la NASA firmaron un contrato de 14.1 millones de dólares para instalar una red de telefonía celular en el satélite natural.

Esto fue lo más comprado por mexicanos en el Prime Day

Esto fue lo más comprado en el Amazon Prime Day. Un evento en que la empresa dice ayudar la economía de los PYMES. Descúbrelo.

Paulina Peña estrena agencia de viajes

Paulina Peña estrena su agencia de viajes hombro a hombro con Walt Disney Company. La agencia se llama "Dream Pass" y tiene 8 mil seguidores en Instagram.