jueves, mayo 26, 2022
InicioFinanzasDecisiones autoritarias del gobierno alejan a inversionistas

Decisiones autoritarias del gobierno alejan a inversionistas

La experiencia vivida el fin de semana con el tema de regularización de vehículos de origen extranjero confirma las preocupaciones del sector empresarial en el sentido de que prevalece tendencia del gobierno de sentar prácticas de modelo autoritario, con desaseo jurídico y consecuente desaliento de inversionistas nacionales y extranjeros interesados en generar empleos productivos y permanentes.

En la declaración del licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores hizo referencia al cambio brusco de criterio en los términos del contenido del decreto dado a conocer en el Diario Oficial, edición vespertina, apenas el miércoles último por la tarde con 7 entidades fronterizas consideradas en el acuerdo de vehículos con antigüedad de 8 años hacia atrás y 2 días después agregan a Durango, Michoacán y Nayarit y reducen el tiempo a un quinquenio.

Respuesta a intereses electorales

Disposiciones de naturaleza precipitada como la referida, añadió el directivo de la AMDA deja la percepción que responde a intereses electorales, caso concreto Durango donde está cercano el relevo de gobernador del Estado y los demás territorios son producto de compromisos contraídos en el curso de las giras presidenciales orientadas a ganar simpatías mediante la satisfacción de demandas incongruentes con la realidad nacional, de riesgos graves a mediano y largo plazo en estabilidad económica.

Ese estilo de gobernar de carácter unipersonal recibe el cuestionamiento de los propios miembros del gabinete federal. Es más el propio Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación prometió convocar a representantes del sector automotriz a fin de intercambiar opiniones antes de realizar modificaciones. Incumplió la palabra al ocurrir un giro de efectos sustanciales mediante una simple fe de erratas, lo cual rompe con el lineamiento institucional de siempre.

Impacto negativo en el mercado

Rosales Zárate transmite la preocupación de los distribuidores de automotores y de otras organizaciones afines por la medida “sacada de la manga” que únicamente abona al ambiente de incertidumbre generalizado. Hablar de carros modelo 5 años atrás a la fecha es referirse a unidades con alto atractivo comercial. Una competencia desleal para las propias agencias también con venta de ofertas de seminuevos y otros negocios formales en el mismo giro.

Mayor estímulo al contrabando

Atestiguar la continuidad de una marcha de país en franca contradicción con las reglas de una sana economía alcanza niveles como para “quitar el sueño” agregó el entrevistado, porque en el caso del añadido al decreto de legalización de automotores es estímulo al contrabando en lugar de proteger a la empresa formal, fuente de empleos y garantía de contribución al erario público.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado