fbpx
sábado, abril 10, 2021

Cada mexicano debe pagar 95 mil 900 pesos de deuda pública en promedio

De acuerdo con José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cada mexicano debe pagar en promedio 95 mil 900 pesos de deuda pública.

“Al día de hoy, cada mexicano, independientemente de su condición social, edad, género, debe 95 mil 900 pesos“, señaló Luna Martínez en el último día de la Cátedra de SHCP, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.

De igual manera, el año pasado se detectó que en México viven poco más de 126 millones de personas, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda.

En tanto la deuda, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicó en 52.3% del Producto Interior Bruto al cierre de 2020, el mayor nivel del que se tiene registro.

José de Luna explicó que la deuda per cápita ha crecido vertiginosamente en los últimos 20 años. En el 2000, cada mexicano debía 55,200, es decir, en las últimas dos décadas el monto aumentó en un 73.7 por ciento.

“Es deuda que se ha ido contratando, desde hace mucho tiempo, sobre la cual pagamos intereses y de la cual tenemos que tomar del presupuesto ciertos recursos para ir pagando el servicio de la deuda, los intereses, y cuando tengamos oportunidad, tenemos que ir amortizándola”, expresó.

Te puede interesar:

G20 decide condonar deuda pública a países pobres

Pensión para adultos mayores no se financiará con deuda pública: SHCP

Además, el funcionario explicó que el incremento al cierre del 2020 obedece no solo a la depreciación del tipo de cambio, sino también a la contracción que registró el PIB.

Cabe agregar que el año pasado la economía registró una caída de 8.5%, la mayor que se tiene desde 1932. No obstante, para este año Haciendo espera mejorar su perspectiva de crecimiento de 4.6 a 5 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado