miércoles, septiembre 15, 2021

Banxico sube la inflación a 4.5%, su nivel más alto en casi un año

Este jueves 12 de agosto, el Banco de México (Banxico) subió su tasa de inflación en 25 puntos base, lo cual era lo esperado por el mercado. Este se encuentra en su nivel más alto desde hace un año, con 4.5%.

Cabe mencionar que esta decisión al parecer estuvo dividida, pues Galia Borja y Gerardo Esquivel, subgobernadores, votaron por mantener la tasa sin cambios.

En el comunicado de política monetaria, la institución indicó que las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta.

Te puede interesar:

Inflación se ubica en 3.24% en México

Inflación en México se incrementa en mayo 2.83%

Este aumento ocurre luego de que la inflación, que el Banxico debe mantener estable por mandato, se mantuvo cinco meses fuera del rango objetivo del Banco Central, que es de 3 +/- un punto porcentual.

La inflación podría cerrar 2021 al 5.7%

Banxico reconoció que los choques pueden ser transitorios; además, remarcó que “la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado” representan un riesgo para la formación de precios de bienes y servicios en el país.

“Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la 1 inflación a la meta de 3 por ciento”, informó.

Señalan que una serie de ajustes al alza puede tener como efecto la reducción de la demanda, es decir, la disminución del consumo; lo cual incidiría en el control de la inflación, “empujándola hacia abajo”.

Banxico estima que este 2021 la inflación cierre 5.7%, un aumento de casi un punto porcentual comparado con su pronóstico previo (4.8%); lo anterior luego esta nueva decisión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado