fbpx
Síguenos en:

Finanzas

Banxico pide que paquete económico 2020 transmita confianza inversora

“Es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, sugirió Banxico.

Publicado

en

Xinhua

El Banco de México (Banxico) consideró hoy que el paquete económico del 2020, que el gobierno mexicano está por entregar al Congreso, debe contener elementos que generen confianza para la inversión ante los riesgos a la baja que sigue enfrentando la economía del país.

Según la minuta de la decisión de política monetaria del pasado 15 de agosto, para la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico el entorno actual continúa presentando riesgos importantes en el mediano y largo plazos.

Los miembros consideraron importante impulsar medidas que propicien un ambiente de “confianza y certidumbre para la inversión”, así como una mayor productividad junto a la consolidación de las finanzas públicas.

“Es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza”, indicó el documento divulgado este jueves sobre el plan de gobierno que tiene que ser enviado al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

“Es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, sugirió Banxico.

De acuerdo con la entidad autónoma, el estancamiento de la economía mexicana refleja una mayor desaceleración del consumo doméstico y la “atonía” de la inversión.

“Banxico hasta opina de más”: AMLO

Banxico recorta tasa de interés, la primera vez en 5 años

Además, la mayoría de los integrantes alertó que se mantiene la percepción de vulnerabilidad de las finanzas públicas, además de que el entorno de marcada incertidumbre inclina a la baja el balance de riesgos para el crecimiento económico.

“Todos los miembros señalaron que durante el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes”, precisó el documento.

“En este sentido, la mayoría agregó que dicha desaceleración ha sido generalizada y mayor a la anticipada”, agregó.

La minuta de Banxico se difundió un día después de que la propia entidad monetaria redujo su pronóstico de crecimiento para la economía local en 2019 a un intervalo del 0,2 y el 0,7 por ciento, cifra menor que el rango previo de 0,8-1,8 por ciento.

El banco central de México decidió el 15 de agosto rebajar el nivel de la tasa referencial de interés por primera vez en poco más de cinco años, a un 8 por ciento desde el 8,25 por ciento anterior, tras reconocer que la economía local sigue enfrentando riesgos a la baja y con las expectativas de inflación relativamente estables.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.