fbpx
domingo, mayo 16, 2021

Banco Mundial prevé riesgo de mayor inflación por presión de alimentos

De acuerdo con expertos del Banco Mundial, América Latina, África y Oriente Medio podrían estar en riesgo de una mayor inflación si las recientes alzas en los precios mundiales de alimentos se transmiten a mercados domésticos.

“Existe el riesgo de una mayor inflación si las recientes alzas en los precios mundiales de alimentos, que registraron fluctuaciones de 24% anual entre enero y febrero se transmiten a los mercados domésticos”, dijeron.

En su reporte bimestral “Panorama de Mercados de Commodities”, economistas de la institución internacional explicaron que así como sucede con las familias de escasos recursos, las economías de ingreso medio y bajo tienden a recargar su consumo en alimentos por encima de servicios.

Esto significa que al presentarse presión en los precios de alimentos, la inflación para este segmento de la población y países, suele tener un mayor impacto.

Así, se puede entender por ejemplo que los alimentos tienen un impacto considerable en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) porque son de los bienes que más consume el mexicano promedio.

En adición a esta característica de los grupos sociales y países de bajos ingresos, la pandemia, le distanciamiento social y la situación laboral propiciaron una recomposición del gasto familiar, tal como lo ha explicado Luis Pérez Lezama, director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano SAVER.

Te puede interesar:

Inflación en México a mayor nivel se ubica en 3.99%

Diputados blindan el salario mínimo ante la inflación

“Ante las circunstancias económicas y de salud hay concentración del poco gasto familiar en alimentos y bebidas, así como en productos de salud y limpieza porque la gente se ha vuelto muy selectiva en su consumo para maximizar la distribución de sus recursos”, refirió el investigador.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado