viernes, junio 18, 2021

Baja por doceavo mes consecutivo el crédito al consumo en México

Las tarjetas de crédito y préstamos personales registraron bajas por doceavo mes consecutivo con un decremento anual de 6.6% en México

Los créditos que conceden los bancos para el consumo de las familias, los cuales son tarjetas de créditos, préstamos personales y de nómina, fueron los más afectados por el golpe a la economía causado por la pandemia de Covid-19. Asimismo, hubo una mejora secuencial por segundo mes consecutivo que produjeron que las caídas anuales sean cada vez más leves.

En los próximos meses se esperan mejoras y recuperación de los créditos que estuvieron afectados por la situación emergente que vive el mundo entero y que golpea más fuerte a los sectores vulnerables de la economía.

Los principales segmentos afectados anualmente son las tarjetas de crédito con un 6.5%, los créditos a la nómina con 1.5% y los créditos de consumo personal 19.9% explicó Intercam.

También comunicó que el crédito de la banca comercial al sector privado en abril cerró con un saldo de 4 billones 592 mil millones de pesos, lo que significa una caída nominal anual de 9.4%.

Por lo tanto, a partir de mayo las reducciones en la cartera de crédito serán menores, con la posibilidad de ver crecimientos a mitad de año con el resultado de la recuperación de la economía. Los créditos a la vivienda permanecen como los más resistentes, mientras los créditos empresariales son los más afligidos anualmente.

La situación del crédito de la banca comercial es difícil, sin embargo, lo positivo es que el sistema financiero entró a esta crisis con niveles de capitalización, morosidad y cobertura de sólidos. Con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de abril 2021, el índice de morosidad del sistema cerró en 2.54% y el índice de cobertura en 152.52%, que a pesar de que se reflejan afectados se mantienen en niveles óptimos.

La percepción cambió de la parte del consumidor, que en vez de consumir ahorró, por eso la banca tiene 400 mil millones de pesos de liquidez.

Te puede interesar:

Créditos a trabajadores formales en México de 10 mil pesos a través de Fonacot

Asimismo, el Banco de México reconoce que sigue la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más vulnerables. Un análisis del banco central arroja que en el primer trimestre del año aumentaron las probabilidades de incumplimiento de las carteras empresarial, de vivienda y de consumo. Sin embargo. el crédito para la adquisición de vivienda continuó expandiéndose durante el primer trimestre, luego moderó su ritmo de crecimiento.

Resaltaron que la recuperación de ingresos operativo de las empresas fue positiva. Mientras las empresas del sector industrial y extractivo mientras una recuperación, las del sector servicios mostraron un estancamiento en sus ingresos como así también el flujo operativo.

Durante la pandemia, las tasas de interés de créditos personales han aumentado más que cualquier otro préstamo bancario. El problema con ello es que se trata de uno de los financiamientos más usados por las familias para cubrir situaciones y con la crisis que el mundo enfrenta se dificulta pagarlos. Ahora se complica aún más porque los bancos han decidido incrementar su costo al percibir mayores riesgos. La tasa de intereses promedio pasó de 43.32% en el primer bimestre de 2020 a 47.41% en el mismo periodo, pero de 2021, aumentando un 4.09 puntos porcentuales.

Baja por doceavo mes consecutivo el crédito al consumo en México

Los créditos personales representan el 27.4% de la cartera total de créditos de consumo no revolvente, con 169 mil 274 millones de pesos al primer trimestre de 2021, esos mismos son los más irregulares porque su nivel de impago subió considerablemente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado