fbpx
sábado, enero 23, 2021

Anprac: Impuesto a refrescos afecta a los más pobres en Veracruz

Jorge Terrazas, presidente de la asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas señaló que la implementación de impuestos como el IEPS no ha provocado la disminución del consumo de estas bebidas en el país.

En entrevista con El Dictamen, el directivo de la Industria Mexicana de bebidas señaló que este tipo de impuestos termina afectando a las familias más pobres; esto ya que al no disminuir su consumo terminan destinando más recursos a estos productos.

Datos académicos señalan que en 2014, año que se implementó el IEPS, se tuvo una disminución en las ventas de bebidas carbonatadas menor al 2%; sin embargo a partir de ese año se retomó su crecimiento promedio.

Señaló que en la zona sur de México, en donde se incluye a Veracruz, Chiapas, Oaxaca Campeche y Quintana Roo, señaló que es la zona en donde más desigualdad se ha generado por este impuesto.

“Hay mucha tentación para los hacedores de políticas públicas, de generar un impuesto que es fácil de implementar pero que sus efectos y consecuencias acaban afectando a quien más trabajo le cuesta pagar.
Es un impuesto regresivo; es decir, lo pagan los que menos recursos tienen, es un impuesto adicional al IVA. Son 2 impuestos que te generan una carga fiscal de casi el 30 por ciento”.

Cuestionado sobre la intención de prohibir la venta de refrescos a menores de edad en varias entidades como Veracruz, consideró que están a favor del dicho del presidente “prohibido prohibir”; y reconocen que han puesto a trabajar con autoridades de los estados para trabajar en conjunto en políticas que ayuden a los menores.

Jorge Terrazas reconoció que el problema de obesidad de antaño y que mucho de este problema lo relacionan con el consumo de bebidas carbonatadas, algo que dijo, no es así.

De acuerdo a datos de la UANL solo el 10 por ciento de las calorías que ingiere en promedio un mexicano provienen de las bebidas; es decir el 90 por ciento restante está relacionado a los alimentos que se ingieren.
Sin embargo ante la diversificación de los consumidores, la industria también ha diversificado su portafolio apostando por bebidas bajas en calorías.

Anprac: Impuesto a refrescos afecta a los más pobres en Veracruz

En el 2015 la industria de las bebidas ofrecía solo un 35 por cientos de sus productos bajo o sin calorías. Para finales de 2019, el 55% de las bebidas que se venden al público están en esta categoría; y el objetivo es que para el 2024 la venta de bebidas baja o sin azúcar sea del 70 por ciento.

Te puede interesar:

Eliminan impuestos a productos de higiene femenina

Impuesto al Hospedaje en Veracruz, podría suspenderse: Sectur

La Industria mexicana de bebida que aglutina a más de 120 embotelladoras del país representa aproximadamente el 3% del Producto bruto y genera alrededor de 1 millón 600 mil empleos.

En Veracruz la producción de refrescos representa cerca de 4 mil millones de pesos y genera empleo a cerca de 70 mil personas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 38% en diciembre

De acuerdo a su más reciente informe, el INEGI indicó que el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.55 por ciento mensual y de 3.80 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó (-)0.13 por ciento mensual y a tasa anual creció 1.18 por ciento.

Elon Musk se convierte en la persona más rica del mundo

El fundador y presidente de Tesla, Elon Musk se convierte en la persona más rica del mundo.

El precio del dólar sube 0.42% la primera semana del 2021

En horas de la mañana, el dólar cotizaba a 20,0377 pesos mexicanos, mostrando una subida del 0.42% frente a los 19,9530 unidades del precio...