jueves, junio 20, 2024
InicioBoca-VerFESAPAUV defenderá de forma "irrenunciable" autonomía y presupuesto de UV

FESAPAUV defenderá de forma “irrenunciable” autonomía y presupuesto de UV

Publicado:

El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), será un “aliado” para defender de manera “irrenunciable” el derecho a la autonomía universitaria y los altos principios de la institución.

“Vamos a caminar juntos, aliados con las autoridades de la Universidad para defender los altos principios de nuestra universidad. Para defender de manera irrenunciable el derecho a la autonomía universitaria”, sostuvo el secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe.

Asimismo, subrayó que el Fesapauv acompañará a la Universidad para defender el presupuesto y el financiamiento de la institución de educación superior pública.

Durante el XXIII Congreso Estatal de Fesapauv, expuso que este jueves se llevarían a cabo cinco mesas de trabajo para su discusión y análisis como: “Contrato Colectivo de Trabajo”; “Seguridad Social”; “Perspectiva y Financiamiento para la Educación Pública”; “Retos Laborales de la Inclusión de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza Superior y; “Estímulos al Desempeño Académico.

Destacó que a iniciativa de los agremiados al Sindicato, se busca incorporar campos de la informática como la inteligencia artificial en una visión laboral.

“Ya no nos podemos apartar de ello, necesitamos incorporarnos a los avances tecnológicos que existen y, es necesario que lo entendamos con un enfoque laboral”, destacó el secretario del Fesapauv.

En la Biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de Boca del Río; definió que en el Contrato Colectivo de Trabajo, -sin que represente una carga financiera para la Casa de Estudios-; es necesario corregir algunas cuestiones, que se llevarán como propuestas para hacerlas llegar a las autoridades universitarias.

Acompañado del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, de la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorenhy García Cayetano; entre otras, el secretario del Fesapauv resaltó que el Congreso es la culminación de los cinco foros regionales que se llevaron a cabo en cada una de las zonas universitarias.

“En donde en conjunto participan más de mil 500 académicos. Con esto se contribuye a darle esa extensión democrática a nuestro congreso y, es una de las razones por las que no nos preocuparon las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical”, enfatizó.

FESAPAUV defenderá de forma “irrenunciable” autonomía y presupuesto de UV

El líder de Fesapauv sostuvo que durante el Congreso se discutirían con seriedad y compromiso cada uno de los temas.

En ese sentido, añadió que la seguridad social es una de las inquietudes más importantes de los académicos, porque tiene que ver con la atención a la salud, así como las jubilaciones y pensiones.

Recordó además, que los trabajadores aportan el 12 por ciento de las cuotas, mientras que la Universidad aporta el 20 por ciento para las pensiones cuando anteriormente era de apenas el 6 y 7 por ciento.

Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, manifestó que hay poderosas razones para tratar a los sindicatos como aliados y no como entidades opuestas al desarrollo y crecimiento de las universidades.

“Nuestra postura, ante sus puntuales demandas y propuestas, es de escucha y recepción y, procura, en la medida de las posibilidades; retomar sus opiniones, necesidades y señalamientos”, aseveró.

Dijo que está convencido de que una interlocución certera y corresponsable entre las autoridades universitarias y los sindicatos, tienen efectos sumamente beneficiosos en los intereses y el bienestar de las y los trabajadores tanto a corto como a largo plazo de los estudiantes.

“Consideramos importante que los sindicatos reconozcan sus responsabilidades sociales con la comunidad universitaria y, por otro lado, considerarnos como colaboradores aliados en el propósito de expandir el alcance y la calidad de los servicios educativos”, manifestó.

Aguilar Sánchez afirmó que la relación con el Fesapauv adquiere un gran carácter estratégico, puesto que en el ámbito académico constituye, en última instancia, la razón de ser la Universidad.

Destacó que la crisis por la emergencia sanitaria del Covid-19, llevó a una relación intensa entre autoridades y trabajadores, de quienes se dedican a la docencia e investigación en intercambio con los estudiantes.

Expresó que la celebración del Congreso era la inmejorable oportunidad de responder a la nueva realidad que enfrentan y que se ven claramente lastimada en las temáticas planteadas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan actividades de siembra y reforestación en Coatzacoalcos

El gobierno de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, llevó a cabo

Vecinos reportan mortandad de peces en Medellín de Bravo

Vecinos del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno ubicado en el municipio de Medellín de Bravo dieron a conocer este jueves

Entregan pacas de forraje en apoyo a ganaderos de Cosoleacaque

El Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección Municipal de Fomento Agropecuario realiza de manera

Desalojan con violencia a campesinos en protesta

Campesinos que se manifestaban en la carretera Perote- Puebla fueron desalojados de manera violenta por parte de elementos

Relacionados

Vecinos reportan mortandad de peces en Medellín de Bravo

Vecinos del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno ubicado en el municipio de Medellín de Bravo dieron a conocer este jueves

Invertirá Asipona 5 mil mdp en seguridad de la Bahía Norte

En 2025 se invertirán mil millones de pesos para la primera etapa del proyecto...

Marina Mercante tendrá un nuevo buque escuela en Veracruz

La Secretaría de Marina y la Universidad Marítima Mercante de la Ciudad de México dio el visto bueno para adquirir un buque escuela