jueves, mayo 23, 2024
InicioSocialesFAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: LA GUADALUPANA

FAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: LA GUADALUPANA

Publicado:

Por: Manuel Lucio/Retratista

Quién no recuerda de niño, adolescente o adulto, haber participado en una procesión cuyo emblema es la Guadalupana, la Virgen de Guadalupe, Nuestra Morenita. A ciencia cierta no se sabe el origen de tales procesiones, pero la veneración se da origen en el año de 1531 con su aparición en el cerro del Tepeyac y cuya imagen quedó plasmada en la filma de Juan Diego, símbolo importante en la cultura y la religión mexicana.

La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en CDMX es uno de los santuarios católicos más visitados del mundo. Las procesiones en honor a La Morena varían en su organización y celebración, pero suele incluir elementos como música, rezos y la participación activa de la comunidad; pueden recorrer calles principales a menudo con representaciones teatrales y eventos relacionados con la aparición de la Virgen María a Juan Diego. En pueblos, las celebraciones pueden tener un carácter más comunitario y tradicional con la participación activa de los residentes locales, y gracias a la tradición oral, ha pasado a ser una de nuestras más grandes y arraigadas tradiciones.

Llena de folklore, convivencia en unidad y buenos deseos, así festejan y conmemoran en cada Ciudad, pueblo, colonia y barrio de nuestra República Mexicana, motivo para ver al vecino, para darse un abrazo, y concluir con una misa, degustando después tamales de elote, capulín o frijol; la creadora de tan ricos tamales, entre otros platillos de nuestra cocina mexicana fue la Tlazocihualpilli o señora del buen comer, como le decían nuestros antepasados, y ella, fue mujer, la VIII Tlatoani o gobernante del imperio. Ya les contaré los platillos de esta gran gobernante, así como sus usos y costumbres (parte de mi leyenda histórica “DON LUCIO” escrita por un servidor, y también con un rico champurrado o atole o en el mejor de los casos un ponche que con gusto nos brindan los anfitriones o posaderos en las diferentes colonias o barrios de nuestro gran país.

Y me di a la aventura de recordar esta tradición participando de esta oportunidad de unión y buenos deseos, ya era de noche y nos dimos cita en una colonia en el estado de Veracruz; llegué puntualmente a la casa de la Sra. Lulú y sus dos hijos Darling y Martín, jóvenes con bases sólidas y buenos principios que siguen las tradiciones que algún día cederán el legado, la estafeta a su descendencia. Luego llegamos a una iglesia con vasta iluminación a escuchar la misa en la cual me encontré con la dama de sociedad, así como el indigente, el mariachi, el orador y hasta un perrito que gustosos estaban para tramitar sus buenos deseos en fraternidad y camarada…

Que vivan nuestras tradiciones que han hecho a nuestro país tan grande como lo es, ante propios y extraños, rompiendo o uniendo brechas generacionales.

Lo más reciente

Privan de la libertad a conocido comerciante de Amatlán de los Reyes

Un conocido comerciante originario del municipio de Amatlán de los Reyes, fue sacado por la fuerza de su domicilio y privado

AMECHI y CECHIVER firman convenio de difusión dirigido a empresarios mexicanos

Se realizó la firma del convenio de difusión entre la Alianza Empresarial para el Comercio Cultura y Tecnología México - China (AMECHI)

Rocío Nahle realiza precierre de campaña en la zona sur

Rocío Nahle García comenzó sus precierres de campaña donde presentó, como en cada asamblea pública, sus ocho ejes y 80 compromisos para

Rafa Fararoni se reúne con pobladores de Nacaxtle y San Leopoldo

El candidato a la diputación local por el distrito 25, Rafa Fararoni Magaña visitó durante este jueves las localidades de Nacaxtle y San Leopoldo

Relacionados

CESUVER celebra a los maestros en su día

Los directivos de CESUVER Carlos Allan Notario Cruz, Armando Notario Cruz y Patricia Constela...

CHOCHOL JAROCHO

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS...

Festejan el Día del Maestro

Con motivo de la llegada del día del maestro, integrantes de la UCC celebraron...